Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor bajan en junio por peso y petróleo

La baja respecto al mes anterior es la primera que se registra desde 2014; es un indicio de que la inflación empezará a ceder, dicen analistas.
vie 07 julio 2017 02:40 PM
Impacto positivo
Impacto positivo En junio la gasolina Magna mostró una baja de 0.63% mensual, según INEGI. (Foto: baxys/Shutterstock / baxys)

La inflación en junio reportó su nivel más alto en lo que va del año, y se prevé que comience a bajar en los siguientes meses, motivada por un peso más fortalecido frente al dólar y menores precios del petróleo a nivel global.

“El factor principal de las presiones inflacionarias, en lo que va del año, ha sido el traspaso del tipo de cambio, principalmente por la depreciación del peso en 2016 y la expectativa de que el dólar podría alcanzar los 25 pesos por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Los productores e importadores reflejaron en sus precios esos incrementos, sin embargo ese traspaso comenzó a disminuir, dijo la especialista.

Los precios al productor, excluyendo petróleo, retrocedieron en junio a una tasa mensual de 0.36% y 0.67% considerando petróleo, aunque a tasa anual avanzaron 6.69%. Los precios al productor no habían mostrado una disminución mensual durante junio desde 2014, lo que indica que la inflación empieza a ceder, consideró Siller.

Además, ya no se prevén más alzas en los precios de los energéticos. El mayor incremento se registró en enero, y desde marzo la tendencia a la baja en los precios del petróleo ha ayudado a generar bajas en los combustibles, comentó Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

En junio, la gasolina Magna mostró una baja de 0.63% mensual, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Otros productos como el huevo bajaron 3.9% y el limón 22.39%.

Publicidad

En tanto, aún el Banco de México podría incrementar una vez más la tasa de referencia en septiembre o diciembre, para que sigan entrando capitales a México ante un posible aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, que el tipo de cambio siga disminuyendo y haya menos presiones inflacionarias, dijo O´Farril.

Citibanamex destacó en un análisis esta mañana, que pese a que el banco central mexicano podría pausar las alzas en la tasa de interés, Banxico aún seguirá atento a la trayectoria esperada de la inflación y a las expectativas inflacionarias.

Las expectativas de Banco BASE para la inflación fueron revisadas a la baja, para julio espera una tasa anual de 6.28. Mientras que la expectativa para diciembre pasó de 5.92% a 5.78%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad