Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá, la oportunidad para invertir en inmuebles

Bajos impuestos, inversión en dólares y buenos retornos son los beneficios que ofrece el mercado inmobiliario panameño.
lun 10 julio 2017 06:00 AM
Ganancias atractivas.
Ganancias atractivas. Comprar un departamento en Panamá y rentarlo a extranjeros, puede generar ganancias anuales entre 16,000 y 19,000 dólares. (Foto: Foto: Rodrigo Arangua.)

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1214 de la revista Expansión, el 15 de junio.

Comprar un departamento en Panamá y rentarlo a extranjeros, puede generar ganancias anuales entre 16,000 y 19,000 dólares. Sin embargo, existe poca participación de inversión mexicana en el mercado inmobiliario panameño.

Cuando un inversionista mexicano quiere proteger su patrimonio comprando un inmueble en dólares, la primera opción que viene a su cabeza es buscar oportunidades en Estados Unidos. Muchos terminan inclinándose por Florida, estado de cultura similar y con un enorme mercado inmobiliario.

Un vuelo a Panamá tiene la misma duración que un vuelo a Miami. Este país caribeño tiene una economía dolarizada y un sistema fiscal que repercute en menores costos. La compra de un departamento resulta atractiva por su mercado de renta, dirigido a visitantes extranjeros con estancias cortas.

“Hay más de 250 multinacionales que tienen su sede en Panamá. Estas empresas continuamente traen a trabajadores expatriados por menos de tres años, a quienes necesitan ubicar en un departamento”, comenta Andrea Cooper, asesora de Panamá Equity, firma que promueve la inversión de extranjeros en bienes raíces de carácter residencial.

Lee: Invierte en proyectos inmobiliarios a través de crowdfunding

Publicidad

El cliente ejecutivo es el “más atractivo” para el inversionista en bienes raíces. Los expatriados vienen por un tiempo limitado a trabajar, por lo que no buscan comprar, sino rentar, explica Cooper, canadiense con más de 10 años de experiencia en este sector en la nación centroamericana.

Al marcharse el inquilino, el departamento se vuelve a rentar a otro ejecutivo que llega por un tiempo limitado. Hay un gran flujo de expatriados, por lo que rápidamente se encuentra a alguien a quien rentar, afirma.

Los trabajadores extranjeros buscan instalarse en Costa del Este y Santa María, dos áreas que quedan cerca de los edificios donde se concentran las multinacionales, además de contar con restaurantes y centros comerciales.

El secreto sudamericano

Mientras los inversionistas mexicanos en bienes raíces dolarizados miraban a EU, los sudamericanos, principalmente, colombianos y venezolanos, han tenido a Panamá como su mercado extranjero de preferencia.

“Durante años, el mercado inmobiliario de Panamá fue el secreto de los sudamericanos, pero parece que, poco a poco, se está desvelando”, dice Cooper, quien nunca ha tenido un cliente mexicano.

Los mexicanos siempre han ido más hacia Florida, es normal porque tienen más vínculos con Estados Unidos, afirma Rafael Gangi, CEO de Panama Sotheby´s International Realty.

Sin embargo, es más atractivo invertir en el pequeño paraíso fiscal caribeño que en Miami. “Los inmuebles también son en dólares, pero los gastos son mucho menores”, dice el experto inmobiliario.

El impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles en México ronda el 7% sobre el valor total del departamento, mientras que en Panamá, la tasa se sitúa en un 2%. También hay que sumar los costos de escriturar la propiedad, un precio cercano a los 2,000 dólares.

¿Y cuánto cuesta?

Comprar un departamento de dos habitaciones y 250 m2 en Costa del Este va desde 400,000 a 800,000 dólares, estima Gangi.

La renta mensual puede ir de 3,000 hasta 4,500 dólares, según el tamaño del departamento y la localización. A esa cantidad, habrá que restar un poco menos de 2,000 dólares en concepto de mantenimiento, cuota del bróker y pago del préstamo con el banco, si se tiene.

Lee: Guía básica para invertir en México (y dejar atrás a Trump)

“Al final, el beneficio anual para el inversionista varía entre 16,000 a 19,000 dólares año”, estima Gangi. El retorno a la inversión al año “excede, en general, el 10% anual” si se suman los ingresos por cobro de la renta más la apreciación del inmueble, afirma Eric Van Hoorde, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR).

Sobre la apreciación de los inmuebles, no hay grandes subidas de precio. “Suele ir de acuerdo con la inflación, que, últimamente, ha sido baja”, dice. La inflación del país se situó sólo en 0.7% en 2016, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad