Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan impuestos a las gasolinas, pero no sus precios

El gobierno aplica una menor carga tributaria a los combustibles, pero no significa que los consumidores gocen de un menor precio.
lun 10 julio 2017 12:57 PM
Menos impuestos.
Menos impuestos. Para esta semana, el IEPS que se cobra al litro de gasolina Magna será 1.055 pesos menor a la tasa original, el subsidio más alto desde la primera semana de junio. (Foto: Cuartoscuro)

Con el verano inicia la temporada de menores impuestos a la gasolina y diésel en México, pero esto no significará bajas marcadas en su precio final.

El inicio de las vacaciones de verano en Estados Unidos marca una etapa de aumento en el precio de la gasolina debido a una mayor demanda, porque las personas viajan más en carretera.

Esto significa que en México también incrementará el precio final de los combustibles, sin embargo, el gobierno con el fin de suavizar las alzas, bajará la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), comentó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía.

El efecto ya comenzó a verse. La tasa del IEPS que aplica para la gasolina Magna esta semana, es de 3.24 pesos por litro, es decir tiene un subsidio de 1.055 pesos, pues la tasa que debe cobrarse es de 4.30 pesos. El subsidio es el más alto desde la primera semana de junio.

El precio de la gasolina Magna y Premium para este lunes subió un centavo a diferencia del fin de semana, mientras que el diésel se mantuvo igual.

Lee: Hacienda pierde 25,000 millones de pesos por reducir impuesto a gasolina

Publicidad

“Aumentará el subsidio a la gasolina durante esta temporada. Cuando termine el verano, iniciará la liberalización de los precios en México, y ahí podremos ver mayores alzas y bajas más pronunciadas en los costos de los combustibles”, dijo Labardini.

En la temporada de invierno en Estados Unidos, el mercado de referencia para México, es cuando baja el costo de los combustibles, pues existe una menor demanda.

De ahí que sea hasta invierno cuando bajen los precios de las gasolinas en México, pero es una decisión que queda en manos de Hacienda, pues depende de si baja o no la tasa de impuestos, comentó Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

En tanto, la tasa del impuesto IEPS para el litro de diésel también se redujo para esta semana. Ésta será de 3.79 pesos por litro, contando con un subsidio de 0.93 centavos. Ésta es la tasa más baja desde la primera semana de junio, cuando también subió el precio del diésel.

Lee: Hacienda tiene un as bajo la manga para bajar la inflación

Para la gasolina Premium el estimulo fiscal es de cero pesos, ya que ésta ha reportado precios bajos que permiten cobrar su cuota IEPS al 100%. Por cada litro de Premium, los mexicanos pagan 3.64 pesos.

Por otorgar estos estímulos a la gasolina, la Secretaría de Hacienda perdió de enero a mayo, una recaudación de 7,020 millones de dólares, frente al mismo periodo de 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad