Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja inversión arrastra la productividad en México

La caída de 8.3% del gasto público en infraestructura y capital humano entre 2015 y 2016 limita la capacidad productiva de la economía y su crecimiento, coinciden expertos.
mié 12 julio 2017 06:01 AM
Pequeñas inversiones.
Pequeñas inversiones. La mayoría de las empresas mexicanas son pequeñas y medianas con baja capacidad de producción. (Foto: marrio31/Getty Images)

El nivel de productividad de México ha ido a la baja en los últimos dos años conforme han decrecido las inversiones del sector público y de las empresas.

El índice de productividad en México promedia una baja trimestral de 0.09% desde 2015 al primer trimestre de 2017, de acuerdo con datos del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La baja tiene relación con menores inversiones del sector público como consecuencia de recortes al gasto presupuestal que iniciaron en 2015, y a una mayor cautela de las empresas nacionales y extranjeras para invertir, frente a factores que provocan incertidumbre como la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El hecho de que la productividad no crezca se debe a cuestiones como un menor nivel en el gasto de inversión, que genere nuevos esquemas para la producción y distribución de bienes y servicios en el país”, dijo Mariana Campos, coordinadora del programa del Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Lee: Inversión en obra pública va en picada

En 2015 y 2016, la inversión pública para el desarrollo de infraestructura decreció 8.3%. De enero a mayo de este año la caída fue de 20.7% respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, la inversión de las empresas en bienes para la producción, como máquinas y herramientas, promedió una baja de 0.2% de abril de 2016 a abril de 2017.

Publicidad

El impacto en la productividad laboral ha sido directo, pues ésta aumenta cuando los factores de inversión también aumentan, dijo el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

“Un trabajador por sí mismo no puede incrementar su productividad, si no tienen frente a sí mejores máquinas y capacitación para el trabajo", refirió.

En la fórmula para incrementar la productividad, la inversión en puertos, carreteras, y aeropuertos facilita el movimiento de mercancías y personas, y que se fabriquen más bienes, explicó Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex.

Ésta a su vez incentiva la inversión del sector privado en bienes para la producción como edificios, fábricas, maquinaria, herramientas y capacitación del personal.

Lee: El costo de la deuda en México se come al gasto social y de inversión

La poca inversión genera otros problemas como bajo crecimiento y generación de empleos..

En la actualidad, la inversión del país, incluída la extranjera, representa 21% del PIB. Para que la economía crezca en un 4% la inversión debe situarse en 28% del PIB, y para crecer 5% debe representar el 30% del PIB, señalan estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Sin embargo, solo 5% de las empresas en el país pueden hacer grandes inversiones, pues el resto son pequeñas y medianas empresas, que tienen poco o nulo acceso al crédito privado para aumentar su capital de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad