Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cerrará 2017 con menor crecimiento y un dólar más caro, prevé BofA

Para este año, Bank of America Merrill Lynch espera un crecimiento de 1.8% y que el dólar cierre cercano a los 20 pesos, pues aún hay incertidumbre por la modernización del TLCAN.
jue 13 julio 2017 11:54 AM
pesos monedas
Incertidumbre El peso mexicano aún enfrentará volatilidad frente a la renegociación del TLCAN. (Foto: Orlando Java)

El segundo semestre de 2017 ya empezó y el panorama para la economía y pesos mexicanos luce poco optimista, de acuerdo con las previsiones de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

El dólar estadounidense estará cerca de los 20 pesos, y el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará (de manera importante) a 1.8% en el año, dijo en conferencia el economista en jefe para México y Canadá de BofAML, Carlos Capistrán.

"El tipo de cambio ya tiene poco por recorrer y se puede depreciar a 19.50 pesos por dólar (...) Hacia adelante con la negociación del TLCAN y el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, creemos que se va a depreciar", dijo.

Explicó que el constante aumento que ha tenido la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) es una de las razones del menor crecimiento económico, ya que impacta las tasas de interés comerciales. También influye la consolidación fiscal de Hacienda para reducir el déficit fiscal, y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de frente al proceso electoral del 2018.

Lee: El Banco de México sube su tasa de interés a 7%

En este escenario, Capistrán espera que el tipo de cambio comience a ver presiones en medio del proceso de renegociación del TLCAN.

Publicidad

Respecto al proceso electoral de 2018, en el que México elegirá a un nuevo presidente, el directivo comentó que se han reunido con el equipo económico del partido Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador, así como del resto de los partidos políticos, y todos parecen estar conscientes de que las políticas macroeconómicas de México requieren estabilidad y ser cuidadosas.

BofAML espera que en agosto la inflación toque su nivel más alto del año, en alrededor de 6.4% para cerrar el 2017 en 6.3% y en 3.74% en 2018.

Lee: La Fed sube su tasa de interés por segunda vez en el año

En tanto, para la tasa de Banxico espera que se mantenga en 7% este año y pueda ver disminuciones luego de las elecciones de 2018.

Sobre la salida de Agustín Carstens del Banco de México, Capistrán comentó que a su parecer los nombres que se han mencionado como José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda; Manuel Díaz de León, subgobernador de Banxico o Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda, cubren el perfil y con la capacidad para ser el nuevo gobernador del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad