Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve preocupante que Trump insista en déficit comercial en TLCAN

México está a favor de revisar la balanza comercial con EU para mejorarla a través de más comercio, no de su reducción, como quiere el republicano, dice el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
mar 18 julio 2017 09:07 AM
Guajardo
Sin novedad Ildefonso Guajardo dijo que no hay sorpresas en los objetivos que anunció EU en la víspera para la renegociación del TLCAN. (Foto: Gladys Serrano)

La insistencia de Estados Unidos en reducir los déficits comerciales como objetivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es preocupante, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"La insistencia reiterada sobre este tema de los déficits comerciales (...) sigue siendo preocupante", dijo el funcionario a la cadena Televisa.

Lee: EU busca reducir su déficit con la exportación... de servicios

"Yo he insistido en que con todo gusto revisamos los balances comerciales mientras enfoquemos en cómo mejorarlos a través de expansión del comercio, no a través de reducción del mismo", destacó.

Estados Unidos detalló el lunes sus prioridades en la revisión del TLCAN y, en una decisión sin precedentes, dijo que buscará impedir una manipulación cambiaria por parte de sus socios.

Recomendamos: Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN

Publicidad

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que buscará reducir el déficit comercial de Estados Unidos mejorando el acceso de los bienes fabricados en el país a los mercados de México y Canadá, sus socios en el TLCAN, vigente desde 1994.

"Lo que es positivo es que ellos mismos parafrasean que no se reintroducirán cuotas ni tarifas dentro de este proceso" de renegociación, destacó Guajardo.

El funcionario declaró que no hay sorpresas en los objetivos que anunció Estados Unidos en la víspera para la renegociación del acuerdo comercial:

"Nada es nuevo, todo lo hemos escuchado en debates públicos y en testimonios y entrevistas (...) Prácticamente nada sorprende de lo que está en este documento".

La renegociación tiene previsto comenzar el 16 de agosto. Una fuente conocedora del asunto destacó el lunes que funcionarios de los tres países se reunirán el martes en Washington para discutir la logística de las conversaciones.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad