Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas habilidades laborales, un tema obligado en el TLCAN

Para la American Chamber México los cambiantes esquemas de trabajo de la economía digital deben incluirse en las próximas negociaciones.
mar 18 julio 2017 03:27 PM
Talento móvil.
Talento móvil. Los cambios en el TLCAN deben considerar que las empresas son globales y el talento humano es móvil, explica la presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

El tema de nuevas habilidades y capacitación para los trabajos del futuro tendrán que incluirse en las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la American Chamber México.

El tema no fue mencionado dentro de los objetivos que el gobierno estadounidense busca en la renegociación del TLCAN y que presentó ayer al Congreso el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer , aunque incluye de forma general al comercio electrónico y el tema laboral.

"Hay temas que no se mencionaron ayer, y que van a estar en la mesa llegadas las rondas en agosto. Todo lo que tenga que ver con comercio digital llevará a un modo de trabajo distinto, y tendrá que verse en los detalles de las negociaciones", dijo Mónica Flores, presidenta de la AmCham.

Lee: Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN

La modernización del Tratado debe incorporar la visión de que los negocios ahora son globales, pero el talento es móvil. "Lo que necesitamos hacer ahora es entrenar nuevo talento a tiempo para asegurar nuestra competitividad", agregó Flores, quien también es presidenta de la firma Manpower Group Latinoamérica.

Se debe hablar de cómo reconocer las capacidades de un experto mexicano en ciberseguridad, para que pueda desarrollar su trabajo en Estados Unidos y Canadá, o viceversa, explicó Sergio Alcocer, presidente de la think tank México Exponencial.

Publicidad

Lee: EU expedirá 15,000 nuevas visas para trabajadores temporales

Independientemente de los cambios que se den por la modernización del TLCAN, México debe trabajar internamente en resolver problemas como la informalidad, a través de incentivos para la inversión, y para el desarrollo de talento, comentó Mónica Flores, en el 'Foro Empleos del Futuro. Retos y Oportunidades para México en la era 4.0'.

nullInternamente, México también debe de trabajar en erradicar problemas como corrupción, violencia, la impunidad, informalidad, y mejorar la calidad de los empleos, agregó el presidente de México Exponencial.

“El Tratado no va a solucionar los problemas, después vamos a decir que éste no funcionó. El Tratado lo que va promover es un mayor intercambio, no va a hacer mucho más que eso, tenemos que hacer la otra parte de la tarea”, comentó Alcocer.

Por sí solos, los cambios al TLCAN no ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos , ya que éste se relaciona con temas macroeconómicos, como el destino de las inversiones de las empresas de origen estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad