Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso opera estable, luego de que S&P mejorara la perspectiva para México

El peso se depreció marginalmente frente al dólar luego que la calificadora mejoró la perspectiva crediticia de México; en la madrugada tocó su mejor nivel en operaciones electrónicas.
mié 19 julio 2017 09:50 AM
Tipo de cambio positivo
Arcoiris para el peso a la vista Existe un alta probabilidad de que el dólar al mayoreo llegue a un mínimo de 17.20 pesos en un futuro si las condiciones sobre el TLCAN y otros indicadores son favorables para México, dice analista. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller)

El peso mexicano operó estable este miércoles luego de tocar más temprano un nuevo mejor nivel frente al dólar impulsado porque la calificadora S&P revisó de negativa a estable de la perspectiva crediticia de México.

Al mayoreo, el dólar se vende en 17.5015 pesos, lo que significa una depreciación de 0.02% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Durante las operaciones electrónicas de la madrugada, el dólar spot tocó un nuevo mínimo de 17.4503 pesos, tras el anuncio de la calificadora.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 17.80 pesos, sin cambios frente al cierre de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 17 pesos.

"(La decisión de S&P) es favorable para el peso mexicano pues reduce la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

“Esperamos que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno al 45% del PIB durante este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50% en los próximos dos años”, informó la calificadora en su página web este martes.

La moneda mexicana ha esta operando en su mejor nivel de 14 meses, pero puede, en el futuro, llegar hasta los 17.20 pesos por dólar.

Publicidad

"Es muy probable que el tipo de cambio se aproxime al nivel de 17.20 pesos por dólar si las condiciones siguen siendo propicias", destacó Siller.

De alcanzarse ese nivel, la divisa nacional borraría todas las pérdidas de 2016 causadas no sólo por la aversión al riesgo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sino también las generadas por la desaceleración de China a comienzos de ese año, la caída de los precios de petróleo y el cambio en las perspectivas crediticias de las principales calificadoras de riesgo.

"Será especialmente relevante las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN ", añadió la especialista.

ESPECIAL: TLCAN 2.0, el futuro de Nortemérica

La primera ronda de negociaciones se realizará en Washington entre el 16 y el 20 de agosto y será John Melle, experto en política comercial norteamericana y funcionario adjunto del representante de comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien encabezará a la delegación de su país, dijo este miércoles el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Los gobiernos de los tres países acordaron que sean siete rondas de discusiones con espacios de tres semanas entre cada una con el fin de concluir lo más rápido posible el proceso de renegociación, dijeron fuentes mexicanas a Reuters.

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales de 2018 en México.

El gobierno de Trump publicó esta semana sus 22 objetivos para revisar en el acuerdo comercial , en el que destacó como prioridad la reducción del déficit comercial con México, algo que preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad