Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos reclama a China un comercio "justo y recíproco"

Washington demandó cambios en los intercambios bilaterales tras marcar que las exportaciones chinas a Estados Unidos aumentaron más de 200% en los últimos 15 años.
mié 19 julio 2017 01:35 PM
china eu
Largo proceso Las conversaciones comerciales con China son parte de un esfuerzo emprendido por las dos administraciones estadounidenses pasadas. (Foto: iStock/a-poselenov)

Estados Unidos reclamó a China un intercambio comercial "equitativo" y con más acceso de sus bienes y servicios al gigante asiático. Esto, durante las primeras negociaciones comerciales del gigante asiático con Estados Unidos (EU) desde que inició la presidencia de Donald Trump.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, demandó este miércoles cambios en los intercambios bilaterales entre ambas naciones y señaló que las exportaciones chinas a Estados Unidos aumentaron más de 200% en los últimos 15 años, alimentando un déficit comercial que llegó a los 309,000 millones de dólares en 2016.

"Podríamos entenderlo, si esto fuera la consecuencia natural de las fuerzas del libre mercado, pero no es así", dijo Ross al abrir la jornada de las primeras discusiones comerciales entre las mayores economías del mundo.

Lee: 5 datos para comparar las economías de EU y China

"De manera que ya es hora de reequilibrar nuestras relaciones de comercio e inversiones de una forma más justa, equitativa y recíproca", añadió.

Las conversaciones son la continuación del proceso emprendido por las dos administraciones anteriores y que el gobierno de Trump pasó a llamar Diálogo Económico Amplio Estados Unidos-China (CED, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones con la delegación encabezada por el viceprimer ministro, Wang Chang, apuntarán a dar pasos concretos para dar más acceso a empresas estadounidenses al mercado chino.

Recomendamos: China 'ahoga' lentamente a Corea del Norte

"Necesitamos trabajar juntos para maximizar los beneficios para ambas partes. Pero eso solo es posible si hay una relación más justa y equilibrada entre EU y China", añadió Mnuchin.

"Eso significa discutir los desequilibrios provocados por la intervención de China en su economía", dijo. Y agregó que "una relación más equilibrada generará prosperidad para nuestros dos países y el mundo".

En su campaña a la Casa Blanca, Trump atacó a China por sus prácticas comerciales que considera desleales. Pero en una reunión con el presidente chino,Xi Jinping, le prometió cambiar su retórica y lanzar un plan de cooperación económica.

Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) , China ha ganado la oportunidad de imponer su propio estilo de comercio.

Beijing ha estado promoviendo su propio acuerdo comercial con líderes de todo el Pacífico llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo es menor que el TPP desde el punto de vista económico ya que sólo abarca a 16 países que representan casi el 30% del PIB mundial y más de una cuarta parte del comercio mundial. Pero si tiene éxito, China estará en una posición más fuerte para encabezar una región de libre comercio en la región Asia-Pacífico más adelante.

Lee: China hace morder el polvo a EU en energía renovable

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad