Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC ayuda a México en controversias mejor que el TLCAN, asegura Guajardo

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que al momento de resolver conflictos con Estados Unidos, el mecanismo de la OMC ha sido de mejor ayuda que el capítulo 19 del pacto comercial.
vie 21 julio 2017 11:02 AM

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo el jueves por la noche que el mecanismo de resolución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha resultado más eficiente para el país que el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN).

La declaración se dio luego de que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dio a conocer sus prioridades de negociación del pacto y dijo que "buscará eliminar del TLCAN dicho capítulo" el cual se refiere a la resolución de controversias.

En diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha reiterado el propósito de eliminar dicho artículo del acuerdo comercial.

Lee: Los 15 pasos que debe dar Trump para tener un nuevo TLCAN

Al ser consultado sobre si México estaría dispuesto a eliminar el capítulo 19 del TLCAN, el secretario no respondió directamente.

"La mayor parte de las controversias que hemos tenido con ellos (EU) las hemos ganado en la OMC. Nos ha resultado un mecanismo más eficiente que el mismo capítulo 19 del tratado", indicó.

Publicidad

Guajardo aceptó que México no comparte todos los elementos puestos en la mesa por EU, pero aseguró que para ello es la negociación y prevé que las rondas se harán con una proximidad no mayor a 20 días cada una, por lo que en total serían entre ocho y nueve.

Lee: ¿Por qué importa la renegociación del TLCAN?

Las pláticas oficiales comienzan 30 días después de la publicación de objetivos, lo que implica que las negociaciones bilaterales comenzarán el 16 de agosto . Se espera que duren hasta enero, pero podrían extenderse más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad