Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La subida de tasas vuelve atractiva a la deuda mexicana

La llegada de capitales de inversionistas extranjeros ha ido en ascenso en lo que va del 2017.
mar 25 julio 2017 02:13 PM
Aterrizan capitales
Aterrizan capitales Se prevé que la mejora en las perspectiva de deuda de S&P contribuya a la llegada de más capital extranjero a México. (Foto: Kativ/Getty Images)

La llegada de capitales por parte de inversionistas extranjeros ha ido en ascenso en lo que va del año.

De enero al 13 de julio, la tenencia de valores gubernamentales en manos foráneas registró un incremento de 30,600 millones de pesos (mdp) y sumó 2.13 billones de pesos al 13 de julio, según cifras del Banco de México (Banxico).

Este crecimiento se deriva de un aumento en la deuda de largo plazo (bonos M) por 37,600 mdp y de corto plazo (Cetes) por 8,400 mdp.

La tasa de referencia del Banco de México (Banxico), una de las más altas a nivel mundial , es una de las razones por la que los inversionistas han decidido apostar por el mercado de deuda gubernamental del país.

"La tasa de Banxico en 7%, es uno de los atractivos para la inversión, cuando las tasas a nivel mundial están en niveles bajos", dijo Salvador Orozco, analista de Estrategia de Renta Fija en Santander.

Del inicio de 2016 a junio de 2017, el banco central ha incrementado su tasa ocho veces. En febrero de 2016, la tasa era de 3,75% y tras el último incremento en junio, se ubicó en 7%.

Publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene su tasa de referencia en 1.0% , y se prevé que ésta no incremente mañana luego de su reunión de politica monetaria. La tasa de Canadá es de 0.75% y la de China es de 4.35%, de acuerdo a datos de Finamex Casa de Bolsa.

Lee: El alza en tasa de Banxico golpea tarjetas bancarias

“El incremento significativo en la parte de bonos M te habla de que el extranjero sigue invirtiendo en México con una duración importante”, agregó Orozco.

El arribo de capitales extranjeros es uno de los factores que ha fortalecido al peso mexicano frente al dólar.
De enero a julio el tipo de cambio se apreció 17%, al pasar de 20.73 pesos el primer día de enero a 17.74 pesos por dólar al 13 de julio.

Además, han contribuido a la fortaleza de la moneda otros factores como el aumento en el ingreso de remesas y la ampliación del programa de repatriación de capitales, comentó Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

Buenas perspectivas

La entrada de capitales continuará con una tendencia positiva, coincidieron los expertos. La mejora en la perspectiva de la calificación crediticia pot parte Standard & Poors (S&P) la semana pasada , por un mejor manejo de la deuda en México, ayudará a atraer más inversiones al mercado de deuda.

“Se va a seguir viendo una mejoría, el flujo de inversión ha continuado y creemos que va continuar”, dijo Orozco.

Las cifras de Banxico sobre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros están actualizadas al 13 de julio. S&P subió su perspectiva de negativa a estable el pasado 18 de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad