Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed venderá "relativamente pronto" activos adquiridos durante la crisis

Al mantener su tasa de interés de referencia sin cambios, la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que empezará a bajar su balance siempre y cuando la economía evolucione conforme lo esperado.
mié 26 julio 2017 01:25 PM
Janet Yellen tipo de cambio
Estimación Janet Yellen dijo a principios de este año que la Fed podría iniciar con la reducción de su balance relativamente pronto. (Foto: Reuters Yuri Gripas iStock fotopoly fotoarte por Vania De Jesús)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que la reducción de su hoja de balance de 4.5 billones de dólares podría iniciar "relativamente pronto", y mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia.

"El Comité (Federal de Mercado Abierto, FOMC, por sus siglas en inglés) espera comenzar a aplicar su programa de normalización de su balance relativamente pronto, siempre que la economía evolucione como se anticipa", indicó en su anuncio de política monetaria el banco central más poderoso del mundo.

Reducir el balance revertiría una de las herramientas más controvertidas que la Fed usó para enfrentar la crisis financiera de 2007-2009 y sus secuelas.

"No se ofreció información adicional a lo que se publicó en la reunión del 14 de junio, decepcionando a los mercados", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un mensaje tras el anuncio.

Lee: El peso corta racha de 3 jornadas de pérdidas tras anuncio de la Fed

Después de bajar su tasa clave casi a cero, en un intento por impulsar la inversión y el empleo, el banco central inyectó más de 3 billones de dólares en la economía a través de compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos y activos respaldados por hipotecas para reducir aún más las tasas.

Publicidad

La recuperación económica posterior, marcada por fuertes y constantes aumentos de empleo, ha llevado a la tasa de desempleo de Estados Unidos a 4.3%, cerca de un mínimo de 16 años. Los responsables de la Fed han dicho que la solidez del mercado de trabajo podría con el tiempo acelerar demasiado la inflación.

La Fed señaló recientemente que comenzaría a recortar su balance este año. La presidenta de la institución, Janet Yellen, dijo a principios de este mes que el proceso podría empezar relativamente pronto y economistas encuestados por Reuters esperan que se anuncie en septiembre.

El FOMC mantuvo su tasa de interés de referencia en un rango de entre 1% y 1.25%.

La decisión, tomada por unanimidad a diferencia de la reunión pasada, muestra otra pausa en la campaña de endurecimiento monetario que la Fed inició en diciembre de 2015. El banco central ha elevado su tasa dos veces este año. La más reciente fue en su reunión de junio.

El comité indicó que la economía crece en forma moderada y que el incremento del empleo ha sido sólido.

"Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar más bien equilibrados", indicó el FOMC en su comunicado.

"El gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han seguido aumentando", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad