Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de México baja 38% en junio

El saldo de la balanza comercial del país ascendió a 438 millones de dólares frente a mayo, debido a un superávit en los productos no petroleros.
jue 27 julio 2017 10:50 AM
comercio acuerdos exportaciones
Ventas de manufacturas Las exportaciones de autos fabricados en México subieron 3.2%, misma cifra que la reportada para mayo. (Foto: Shutterstock/KAMONRAT)

El déficit comercial de México disminuyó 37.7% en junio a 438 millones de dólares (mdd) frente a los 703 mdd, debido a un superávit en los productos no petroleros, de acuerdo con cifiras desestacionalizadas divulgadas este jueves por el INEGI.

Las exportaciones totales crecieron 2.9% en el sexto mes del año desde un alza en mayo de 0.8% , se trata de su mejor avance desde febrero pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El monto total de las ventas de mercancías ascendió a 34,393.5 millones de dólares (mdd).

Las ventas no petroleras subieron 2.5%, aunque en su interior las ventas agropecuarios cayeron 3.5% y las extractivas moderaron su caída previa a una retroceso de 0.3%; las manufacturas fueron las únicas que registraron números positivos al avanzar 2.8%, frente al 1.8% de mayo.

Lee: Los empresarios de EU reprueban que reducir déficit comercial sea la prioridad

Las exportaciones de autos fabricados en México subieron 3.2%, misma cifra que la reportada para mayo y el resto de las manufacturas creció 2.6%.

Las exportaciones petroleras subieron 12.8% desde una caída en mayo de 17.2%. Dentro de éstas, destaca que la venta al exterior de petróleo crudo saltó 13.4% en junio, una recuperación desde el bache de 17.7% reportado para mayo.

Publicidad

Las importaciones totales durante el periodo de referencia crecieron 2.1%, cifra muy similar al 2% de mayo, con lo que hilaron dos meses de alzas desde abril cuando cayeron 4.3%. El valor absoluto de las compras de México desde el exterior ascendió a 34.831.6 mdd.

Las compras al exterior no petroleras moderaron su crecimiento en junio respecto a mayo al avanzar 2.1%. Las petroleras revirtieron la caída de mayo al avanzar 1.7% en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad