Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresistas arremeten contra secretario del Tesoro de EU

Legisladores acusan a Steven Mnuchin de ser responsable de miles de ejecuciones hipotecarias durante la crisis de 2008.
vie 28 julio 2017 01:08 PM
Audiencia complicada
Audiencia complicada Durante una comparecencia en el Congreso fue cuestionado sobre los miles de estadounidenses cuyas casas fueron hipotecadas durante la gran recesión. (Foto: Reuters/Eric Thayer)

Cualquier cosa que hagan, no llamen a Steven Mnuchin “el rey de la ejecución hipotecaria”.

En verdad lo hace enojar.

Los demócratas y defensores de viviendas otorgaron el título a Mnuchin después de su nombramiento como secretario del Tesoro por el presidente Trump. Ellos acusan a Mnuchin de haber sacado provecho de la crisis financiera de 2008 al realizar ejecuciones hipotecarias sobre miles de propietarios de vivienda mientras era propietario de IndyMac, prestamista hipotecario, que después se renombró como OneWest.

Lee: El secretario del Tesoro pide al Congreso de EU elevar el límite de deuda

Es algo que Mnuchin disputa rotundamente.

"No hice una hipoteca durante o previo a la crisis hipotecaria”, dijo Mnuchin mientras testificaba ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el jueves.

Publicidad

En un intercambio acalorado con el representante Keith Ellison, Mnuchin habló sobre el apodo cuando fue cuestionado sobre los miles de estadounidenses cuyas casas fueron hipotecadas durante la gran recesión.

"Me siento muy ofendido con cualquiera que me llame el rey de las ejecuciones hipotecarias”, dijo el exbanquero de Goldman Sachs.

Lee plan de Trump amenaza algunos beneficios fiscales en EU

Ellison después preguntó a Mnuchin cuál era su posición sobre las firmas-robo, un término usado para referirse a las prácticas de inapropiadas de juicios hipotecarios.

"No creo que sepan siquiera lo que significa una firma-robo”, contestó Mnuchin.

"No sabes lo que sé”, dijo Ellison.

La representante Maxine Waters, el más alto demócrata en el panel, preguntó si el presidente Jeb Hensarling "¿Quiere darle al secretario la oportunidad de disculparse con el Sr. Ellison?”

Pero Mnuchin se negó a acceder. "No me disculparé con nadie pues la firma-robo no es un término legal y estaba siendo acosado”.

Lee: Meade y Carstens dialogan con el secretario del Tesoro de EU sobre TLCAN y FMI

El intercambio fue tan solo uno de varios momentos irritables capturados a lo largo de la audiencia del jueves, que demuestra que los demócratas incrementan su frustración con la administración de Trump.

En la fase inicial de la audiencia de tres horas, Hensarling leyó las reglas de decoro a los miembros del comité sobre cómo tratar a los testigos.

Fue un chaleco salvavidas para Mnuchin, quien fue rápido al citar esas reglas mientras Waters lo presionó sobre por qué ella no había recibido una respuesta de su parte sobre su petición de información acerca de los vínculos financieros del presidente con Rusia.

"Sr. presidente, pensé que cuando leyó las reglas reconocía que yo no debía ser interrumpido y que tendría (tiempo)”, dijo.

Eso incitó a Waters a replicar: “Lo que (Hensarling) no le dijo es que estás en mi tiempo. Lo puedo reclamar. Se le olvidó eso, así que estoy reclamando mi tiempo”.

Pero eso no parecía detener el aumento de su pelea.

"Quizás Sr. presidente, no entiendo las reglas pues pensé que tenía permiso de responder las preguntas”, dijo Mnuchin, hablando sobre Waters, quien gritó “¡Reclamo mi tiempo!”

Waters lidera el grupo de los Demócratas de la Cámara que han pedido al departamento del Tesoro que divulgue cualquier relación financiera entre el presidente Trump y Rusia, su familia y aliados. Ellos enviaron una carta el 23 de mayo al departamento del Tesoro pidiendo información, que hasta ahora, no ha sido contestada.

Mnuchin eventualmente contestó que su consejo general había hablado a la oficina de Waters ayer.

"No respondió. Dejó un mensaje”, dijo Waters. “Sigamos adelante”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad