Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 productos de EU que alimentan a México

El mercado mexicano es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos, de ahí su interés en mantenerlas libres de obstáculos.
vie 28 julio 2017 03:15 PM
Estrategia
Estrategia Cuando corrió el rumor de que Estados Unidos saldría del TLCAN, 133 empresas de este sector abogaron por mantener el tratado, por la importancia de México como mercado.

El tema agroalimentario es clave rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), incluso fue uno de los salvavidas cuando Donald Trump amenazó con sacar a su país de este acuerdo en abril pasado.

Cuando corrió el rumor de la posible salida de Estados Unidos , 133 empresas de esa industria en Estados Unidos abogaron por mantener el Tratado, dada la importancia del mercado mexicano, comentó Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En 2016 el valor de las agroexportaciones de Estados Unidos a México sumó 13,125 millones de dólares (mdd), 5.3 veces más de lo que se exportaba antes del TLCAN. Después del intercambio de manufacturas, el sector agroalimentario es el más importante en el comercio bilateral.

Lee: Los 5 productos mexicanos sin los que EU no puede vivir

Cinco productos de ese país representan 41% del total de las importaciones agroalimentarias de México: maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo.

Por ello, para el gobierno de Trump uno de los principales objetivos en la renegociación del TLCAN sea mantener el libre flujo comercial de sus exportaciones agroalimentarias y resolver barreras injustificadas que puedan obstaculizarlas.

Publicidad

Para México, el reto está en reforzar medidas en materia de calidad y sanidad para garantizar la salud de los consumidores, consideró Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los alimentos más enviados de Estados Unidos a México

1.- MAÍZ

En 2016, México compró 2,613 millones de dólares, por un promedio de 14 millones de toneladas, de éstas 12.5 fueron de maíz amarillo, y 1.5 de toneladas por maíz blanco. Generalmente el maíz amarillo se utiliza para alimentar ganado, y es utilizado por la industria para fabricar botanas.

Pese a que México es el principal productor y exportador de maíz blanco en el mundo, éste es importado de Estados Unidos por razones logísticas, ya que es más barato transportarlo del país vecino para abastecer a los consumidores que viven en estados fronterizos como Nuevo León y Tamaulipas, explicó el director de GCMA.

Hasta mayo de este año, el valor de las importaciones por maíz fue de 1,713 mdd.

2.- CARNE DE CERDO

Cifras de la Organización de Porcicultores del País refieren que de 2 millones de toneladas de carne de puerco que se consumen al año en México, se producen 1.3 millones de toneladas.

La falta de carne se cubre con importaciones de pierna y lomo, principalmente provenientes de Estados Unidos. Por el envío de estos productos a México se pagaron 1,041 millones de dólares en 2016.

En México se han aplicado aranceles a la carne de puerco, no obstante, en 2014 se eliminaron debido a la falta de producción en el país, según información de la Secretaría de Economía.

Entre los platillos típicos de México que se preparan con carne de cerdo están las carnitas y la cochinita pibil. La pierna y lomo son preparadas en distintas modalidades para su consumo en la temporada navideña.

3.- TRIGO

Es utilizado para la fabricación de pan y galletas. En 2016 el valor por las importaciones de este producto fue de 611 millones de dólares.

Los granos y oleaginosas (para la fabricación de aceites comestibles) son los productos agrícolas más beneficiados por las compras de México. En el caso de la soya, México es deficitario pues importa el 95% de lo que necesita, y de eso el 85% proviene de Estados Unidos, refiere información de la Secretaría de Economía.

4.- LECHE EN POLVO

En 2016, México compró 571 millones de dólares en leche y crema en polvo. De enero a mayo de 2017 importó 269 millones de dólares

5.- CARNE DE POLLO

Las piernas y los muslos son piezas que no se consumen en Estados Unidos, y son altamente consumidas en México. Estados Unidos consume más piezas como pechuga y ala.

En 2016, el valor de las importaciones de esos productos provenientes de Estados Unidos fue de 524 millones de dólares.

En 2012, México determinó que Estados Unidos vendía estas piezas a precios menores que los del mercado nacional. No obstante, no aplicó aranceles debido a la gripe aviar que atacó ese mismo año. A la fecha hay un cupo con arancel cero para cualquier país a la importación de carne de pollo de 300,000 toneladas, que vence el 31 de diciembre de este año, detalla el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad