Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero para el retiro en México ya suma el equivalente a 15% del PIB nacional

De esta cifra, poco más de la mitad equivale a aportaciones patronales, voluntarias y de gobierno, mientras que el resto corresponde a rendimientos por comisiones.
lun 31 julio 2017 11:35 AM
tipo de cambio
Situación crítica Pese a los avances del ahorro para el retiro, el SAT advierte que las aportaciones deben crecer. (Foto: Shutterstock/Heliopixel)

El dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó por primera vez en su historia 3 billones de pesos, equivalentes a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de ese crecimiento, "los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta conveniente seguir insistiendo sobre la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos", subrayó la institución en un comunicado difundido este lunes.

Precisó que el SAR llegó a los 3 billones de pesos el 25 de julio pasado, de los cuales 1 billón 669,372 millones de pesos corresponden a las aportaciones que patrones, trabajadores y gobierno realizaron en los 20 años de operación del sistema de pensiones.

Lee: ¿Qué es la renta vitalicia para el retiro y cómo funciona?

La cantidad restante, 1 billón 346,193 millones de pesos, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que realizan diariamente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La Consar destacó que en México, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por Ley es bajo.

Publicidad

En retrospectiva, se estima que si la aportación hubiera sido de 11.5% (en lugar del 6.5% actual), el saldo acumulado en la cuenta de los trabajadores sería hoy 65% mayor, lo que implicaría que las Afores estarían administrando cerca 4.95 billones de pesos.

Ejemplificó que si la aportación a la cuenta Afore se incrementará de 6.5 a 11.5%, el ahorro acumulado en el SAR en el año 2030 sería de 11.4 billones de pesos en lugar de 9.4 billones, una diferencia de 21%.

Los 3 billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre, añadió.

En la presente administración el ahorro de los mexicanos aumentó 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 60.8%, y se abrieron 10 millones de nuevas cuentas, detalló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad