Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta Banxico: especialistas ven un dólar aún más barato al cierre de año

Los consultados por el Banco de México en julio prevén que el dólar al cierre del año se abarate 32 centavos respecto al estimado previo; pero su pesimismo sobre la inflación crece.
mar 01 agosto 2017 10:26 AM
tipo de cambio
Mejora Por segundo mes en el año los consultados por Banxico vieron un dólar debajo del nivel de los 19 pesos. (Foto: iStock by Getty Images/VallarieE)

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) en julio mejoraron aún más su pronóstico para el tipo de cambio al considerar una cotización más barata respecto a su estimado previo, aunque su expectativa para la inflación subió ligeramente.

El dólar en el mercado al mayoreo cerrará el año en 18.38 pesos, 32 centavos menos respecto a los 18.70 pesos del pronóstico de los expertos de junio , de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para julio publicada este martes.

Es la segunda ocasión en el año en que los consultados por el banco central ven un dólar debajo del nivel de los 19 pesos.

En lo que va del año, la moneda mexicana se ha apreciado 13.5% respecto al dólar , con lo que ha dejado atrás los mínimos históricos tras la elección y posterior asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta se dan a conocer a 15 días de que comiencen las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington a petición de Trump, un factor sensible para la moneda nacional en los últimos meses .

"Durante agosto no se descarta un debilitamiento moderado del peso. Por un lado, faltan poco más de dos semanas para que inicie la renegociación del TLCAN el día 16, lo que traerá consigo incertidumbre para los participantes del mercado cambiario", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado en la víspera.

Publicidad

Inflación

Los economistas locales y extranjeros consultados por Banxico subieron su estimado para la inflación general en el país al cierre del año a 6.03%, desde un previo de 6%, de acuerdo con la mediana de los resultados de la encuesta.

En julio suman ya siete meses en los que los encuestados suben su pronóstico para este indicador y por segunda ocasión consecutiva la colocan en el nivel de 6%, cifra por arriba de la meta de Banxico, de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: La inflación cambia hábitos de compra según nivel de ingreso

La inflación se ha disparado por encima de ese objetivo desde enero pasado debido, entre otros factores, al aumento en los precios de las gasolinas y el diésel en más de 20% como parte del proceso de liberalización en los precios de los combustibles, aún en marcha .

El banco central espera que la inflación regrese a la meta hacia finales de 2018 . Para ese año, los especialistas mantuvieron su expectativa en una tasa de 3.80%. Sin embargo, algunos de ellos comienzan a considerar que será hasta 2019 cuando regresé al objetivo del banco central, liderado aún por Agustín Carstens.

La tasa de inflación para la primera mitad de julio se ubicó en 6.28% anual , cifra menor al 6.32% reportado en la segunda quincena de junio. Se espera que el pico más alto de la inflación se alcance en los próximos meses, para luego revertir esa tendencia.

PIB sin novedad

Para este año, los especialistas consultados mantuvieron sin cambios su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa de 2%. Para 2018 estiman un mejor crecimiento al ajustar al alza su expectativa a una tasa de 2.30%, desde el 2.25% calculado en junio.

Apenas este lunes, el INEGI divulgó que la economía del país creció 0.6% en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior , mientras que a tasa anual el PIB se expandió 3%, según su estimación oportuna con cifras desestacionalizadas.

El dato definitivo se dará a conocer el 22 de agosto, fecha en la que Hacienda podría actualizar su estimado para todo 2017, que actualmente es de entre 1.5%-2.5%.

Entre los principales factores de riesgo para la economía del país están:

1. La incertidumbre política interna
2. Los problemas de inseguridad pública
3. La plataforma de producción petrolera
4. Las presiones inflacionarias del país
5. La inestabilidad política internacional

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad