Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está dispuesto a negociar controversias en nuevo TLCAN

Los mexicanos que renegociarán el Tratado están abiertos a modernizar el capítulo 19 del TLCAN, el cual quiere ser eliminado por el gobierno de Donald Trump.
mié 02 agosto 2017 04:07 PM
Solución de disputas
Solución de disputas Estados Unidos quiere eliminar el capítulo 19 del TLCAN. (Foto: Enrique Ramos Lopez/Getty Images/iStockphoto)

El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está abierto a la modernización del capítulo 19, el cual ofrece mecanismos de defensa frente a la imposición de cuotas a los envíos de un país integrante del Tratado a otro integrante.

“México cree que, para dar certidumbre jurídica, tenemos que tener un esquema de acuerdos para dimitir controversias en todos los temas: inversionistas-estado, estado-estado, capítulo 19”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y quien encabeza el equipo negociador mexicano.

El esquema que se propone debe brindar transparencia, y debe ayudar a encontrar soluciones de manera eficaz, agregó el funcionario en conferencia de prensa, luego de presentar al equipo negociador mexicano.

Estados Unidos plantea en sus objetivos para la renegociación del TLCAN , eliminar este capítulo, con lo cual exportadores mexicanos, canadienses y estadounidenses no tendrían la opción de recurrir a un panel binacional para defenderse de la imposición de cuotas a sus envíos, por supuestos subsidios a la producción, o dumping, práctica que radica en vender en un mercado extranjero productos por debajo de los precios locales.

Lee: Trump pretende dejar sin defensa a exportadores

“Es muy importante entender que lo que hace el capítulo 19, no es imponer extraterritorialidad de leyes en materia de acciones contra prácticas desleales de comercio”, dijo Guajardo.

Publicidad

La semana pasada el diario canadiense The Globe and Mail publicó que el gobierno de Canadá considera el Capítulo 19 como la línea que no cruzará, y abandonará el TLCAN si Trump insiste en eliminarlo.

Lo que ofrece el capítulo 19 es una segunda revisión a través de un panel binacional, integrado por cinco expertos, para determinar si una cuota impuesta, por ejemplo, de Estados Unidos a envíos de México, tiene real fundamento, con base en la revisión de las leyes del país que impuso la cuota, en este caso Estados Unidos.

Además de este recurso del TLCAN, el secretario de Economía explicó que se tienen los mecanismos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con los que se han solucionado controversias entre México y Estados Unidos.

La diferencia entre los paneles de la OMC y los del TLCAN, radica en que en la OMC la disputa la lleva una nación y no particulares defendiéndose contra estados. Adicionalmente “se aplican los acuerdos en materia de dumping y subsidios de la OMC, y que no aplicamos los Estados nacionales, esas son las dos esferas”, detalló el funcionario de la Secretaría de Economía.

Para este objetivo, es indispensable promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

En este sentido, los mecanismos de solución de controversias juegan un rol crucial, pues han probado su efectividad para hacer más predecible el comercio regional, e incorporar elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

Reglas de origen se revisarán con industria

Frente a la propuesta de Estados Unidos de incrementar el contenido regional de los productos que se elaboran entre los tres países del acuerdo, Guajardo señaló que cualquier análisis será de la mano de los industriales.

Lee: Reglas de origen del TLCAN, tema a renegociar

“El tema es fortalecer las cadenas de manera productiva sin ocasionar distorsiones, y problemas de competitividad, deberá haber un ajuste fino y dialogo permanente con los sectores productivos”, dijo.

Ejemplificó que la región ha perdido cadenas en el sector electro-electrónico, pero que en este caso, habría que preguntarse si la región está en condiciones de recuperar estas cadenas. En tanto hay otras industriasque están integrando más del 62%.

“Todo será consensuado, no serán decretos de imposición, no queremos que nos perjudiquen en vez de avanzar y maximizar esta integración”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad