Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tropieza tras revelarse la llamada entre Peña y Trump

La moneda se depreció tras conocerse que en el contenido de la conversación de enero entre ambos mandatarios el estadounidense amenazó al mexicano con imponer aranceles a los productos del país.
jue 03 agosto 2017 10:24 AM
Tipo de cambio peso billete
Llamada que pega El tipo de cambio se depreció tras la revelación de una llamada entre Enrique Peña y Donald Trump que sostuvieron en enero pasado. (Foto: iStock by Getty Images)

El peso perdió este jueves frente al dólar, luego que se revelara que en una llamada en enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con imponer aranceles a los productos mexicanos .

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.87 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.27% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mayor nivel del dólar desde el 11 de julio pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.15 pesos, es decir, cinco centavos más caro frente a la sesión anterior, según cifras de Citibanamex.

El diario Washington Post reveló este jueves la transcripción de una llamada telefónica que sostuvieron Peña Nieto y Trump el 27 de enero, una semana después de que el republicano llegara a la Casa Blanca.

Aquí puedes leer las frases más relevantes de la conversación .

En la conversación , Trump dijo que planeaba imponer aranceles a los productos mexicanos, pero admitió que un acuerdo entre su yerno Jared Kushner y el canciller Luis Videgaray el 25 de enero lo convenció de retroceder en su plan, según la información obtenida por el Washington Post.

Publicidad

“Esto es lo que hizo que el tipo de cambio subiera”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, consultada por Expansión.

La llamada entre Trump y Peña (versión en español)

Llamada Peña-Trump
Al filo de las 8:00 horas, el tipo de cambio peso-dólar se depreció tras revelarse el contenido de la llamada de los presidentes de México y Estados Unidos.

Esta mañana, la agencia calificadora de riesgo Fitch cambio de negativa a estable la perspectiva para la nota de México , lo cual no tuvo impacto en el tipo de cambio.

“No tuvo un impacto porque como Standard & Poor’s ya había hecho lo mismo, el mercado asumía que Fitch también iba cambiar la perspectiva a estable”, explicó Siller.

Antes conocerse la información del Washington Post y de Fitch, el tipo de cambio operaba con pocos cambios. Los mercados esperan conocer datos económicos en Estados Unidos, como el del empleo, que puedan incidir en las perspectivas de política monetaria de la Fed.

"Los participantes del mercado están a la espera de más información económica relevante durante la sesión de hoy y mañana viernes que influya en las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal", dijo Siller.

Lee: Los 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN

El viernes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará su reporte sobre la creación de puestos laborales y la tasa de desempleo.

Analistas consultados por Banxico en julio mejoraron su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de 2017 al estimar que terminará en 18.38 pesos por billete verde, es decir, 32 centavos menos que la expectativa previa.

Mientras, Bank of America advierte que la moneda mexicana está sobrevalorada y podría caer hasta 3% para terminar en 18.50 pesos, de acuerdo con reporte de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad