Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV pide limitar información bancaria a Cofece en indagatoria por colusión

Los organismos investigan paralelamente la posible colusión de instituciones bancarias en el mercado de deuda soberana de México.
jue 03 agosto 2017 11:54 AM
Atraso
Atraso La pugna entre ambos reguladores puede retrasar la investigación sobre la posible colusión en el mercado de deuda. (Foto: iStock/niroworld)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los bancos que limiten la información que envíen a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en medio de una pugna de ambos reguladores por la investigación de posibles prácticas monopólicas en el mercado de bonos, de acuerdo con tres fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.

Esta medida es la última escalada de tensiones entre la CNBV y la Cofece, que se han enfrascado en disyuntivas sobre quién debe llevar a cabo la indagatoria sobre una posible colusión de las instituciones financieras que afectaría el mercado de deuda soberana de México, donde se negocian hasta 100,000 millones de pesos cada día.

Lee: ¿Qué busca la Cofece en la investigación del mercado de deuda?

El escrutinio de los bancos por parte de la CNBV está obstaculizando el trabajo de la Cofece, señaló Luis Santos, abogado de uno de los bancos vinculados a la investigación por posibles prácticas monopólicas.

De acuerdo con Bloomberg, las filiales locales de los bancos Santander, BBVA Bancomer, JP Morgan Chase, HSBC, Barclay's, Citigroup y Bank of America son el foco de las investigaciones. Expansión no ha podido verificar esta información de manera independiente.

Tensiones

Publicidad

En abril, la Cofece anunció que desde octubre pasado inició una indagatoria por posibles prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Dos meses después, la CNBV inició su priopia indagatoria sobre el tema , sin establecer plazos ni dar mayor información al respecto.

Un punto de desacuerdo entre ambas instituciones es el alcance de las leyes del secreto bancario, que de acuerdo con la CNBV limita la información que los bancos pueden proporcionar a la institución antimonopolios, según comentaron fuentes a Bloomberg. La Cofece considera que la Ley Federal de Competencia Económica obliga a las entidades financieras a proporcionar toda la información necesaria para determinar si hubo colusión, refirieron las personas a la agencia.

La Cofece castiga las prácticas monopólicas absolutas (acuerdos ilegales entre agentes económicos en un mercado para manipular precios, la oferta o la demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información) con una multa de hasta 10% de los ingresos de la empresa implicada. La CNBV tiene la facultad para imponer sanciones adicionales.

La intermediación ha representado en promedio 10% de los ingresos antes de impuestos de los bancos mexicanos durante los últimos cinco años, según la calificadora Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad