Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y el euro debilitarán más al dólar

La divisa estadounidense se ha visto afectada por los escándalos políticos del presidente Trump; el peso mexicano ha aprovechado esta situación.
mar 08 agosto 2017 06:02 AM
El peso aprovecha.
El peso aprovecha La moneda mexicana lidera las ganancias del mercado cambiario con un avance de 20% (Foto: bestdesigns/Getty Images/iStockphoto)

Los escándalos políticos del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, y la fortaleza de la moneda única europea se encaminan a mantener la debilidad del dólar estadounidense en los próximos meses.

El índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde frente a una cesta de divisas referenciales como la libra, el euro, yen, dólar canadiense, entre otras, acumula una pérdida de 8.58% en lo que va del 2017.

Trump se ha encargado de dar golpes constantes al dólar con sus escándalos. El primero, con el despido del director del FBI, James Comey quien investigaba las presuntas injerencias de Rusia en la pasada campaña presidencial de Estados Unidos, y una supuesta coordinación entre miembros del equipo de campaña de Trump y el gobierno de Putin.

Te puede interesar: La zona euro supera el crecimiento de Estados Unidos

Otro golpe, luego de que filtró información ultra secreta a Rusia sobre el Estado Islámico. Estos eventos suscitan preocupaciones en los mercados sobre la administración de Estados Unidos.

En medio, el peso mexicano ha aprovechado la situación y gana 20.38% ante el billete verde, con lo que se ubica como la moneda de mayor avance del mundo, por arriba del zloty polaco o la libra esterlina que ganan 17 y 5.85%, respectivamente. Un dólar débil favorece a las exportaciones estadounidenses y a la fortaleza de monedas como el peso mexicano.

Publicidad

“Esta trama con el tema de Rusia y el involucramiento en la campaña (presidencial) le terminó mermando ganancias mientras que a otras regiones como Europa le está yendo relativamente bien”, comentó a Expansión el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

Adicionalmente, la incapacidad de Trump para que sus promesas de campaña sean aprobadas por el Congreso, como su reforma al sector salud, le han restado fortaleza a la divisa estadounidense.

Por otro lado, el dólar ha sido afectado duramente por el euro, la moneda con el mayor peso en el índice dólar, que ha ganado 10.13% ante datos económicos favorables del bloque monetario, que indican que el Banco Central Europeo terminará en enero próximo con el alivio monetario que inyecta a su economía, lo cual le dará un mayor atractivo al euro.

Te recomendamos: 3 factores que amenazan al peso mexicano

"En nuestra opinión el dólar terminará el 2019 más débil de lo que está ahora , tanto frente al euro como a la libra esterlina", escribió en un reporte el analista de Capital Economics, John Higgins.

Aunque Salazar espera que en el último trimestre de este año el billete verde vea una recuperación. La Reserva Federal ha dejado ver que pronto comenzará a vender los activos financieros que compró durante 2009-2014 para impulsar a la economía estadounidense tras la crisis financiera de 2008. Y una menor cantidad de dólares en el mercado aumenta su valor.

"La expectativa es que se recupere, no a los niveles que tenía tras del triunfo de Trump, pero sí recortar estas pérdidas, básicamente porque la política monetaria va a recortar liquidez", comentó el economista de CI Banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad