Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo urge abrir un mercado agrícola alterno ante la renegociación del TLCAN

El titular de Economía dice que para un buen trato con el norte los legisladores deben darle mandato para abrir fuentes al sur, de otra manera su posición en la negociación no tiene credibilidad.
lun 07 agosto 2017 02:50 PM
Guajardo
Guajardo El líder del equipo mexicano de la renegociación del TLCAN. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, urgió a senadores y empresarios a abrir un mercado alternativo a Estados Unidos y Canadá con países de América del Sur en comercio agrícola para tener fuerza y credibilidad en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera ronda inicia el próximo 16 de agosto.

"Si quieren una buena negociación al norte necesita darnos el mandato para poder abrir fuentes alternativas al sur, de otra manera mi posición en la mesa de negociación no tiene credibilidad", dijo este lunes Guajardo en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la panista Gabriela Cuevas.

El líder del equipo mexicano de la renegociación del TLCAN pidió a los senadores hablar con los empresarios del país sobre la posibilidad de ampliar el abastecimiento de granos desde otros países, como Brasil y Argentina, para no depender de sus principales proveedores: Estados Unidos y Canadá.

"De otra manera no va haber credibilidad dado que nadie me va a creer que yo estoy dispuesto a reponer aranceles OMC a granos y oleaginosas en Estados Unidos si es que las cosas no avanzan bien cuando no tengo fuentes alternativas de oferta", enfatizó Guajardo ante los legisladores.

Cinco productos de ese país representan 41% del total de las importaciones agroalimentarias de México : maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo.

En 2016 el valor de las agroexportaciones de Estados Unidos a México sumó 13,125 millones de dólares (mdd), 5.3 veces más de lo que se exportaba antes del TLCAN. Después del intercambio de manufacturas, el sector agroalimentario es el más importante en el comercio bilateral.

Publicidad

Lee: Los 5 productos mexicanos sin los que EU no puede vivir

Dentro de los objetivos del gobierno de Trump para la renegociación del TLCAN hay un apartado dedicado a las cuestiones agrícolas, entre las que destacan la meta de mantener el comercio libre en el sector agrícola, eliminar medidas que puedan resultar discriminatorias y cooperación regulatoria, entre otras.

A finales de julio, el secretario de Agricultura de México, José Calzada, recibió en Yucatán a su homólogo estadounidense, Sonny Perdue , quien dijo que los productores de su país aún tienen ventajas competitivas y de logística para abaster a México.

Ante ellos, Perdue dijo que espera que México tome en cuenta esas ventajas mientras conversa con otros posibles socios comerciales.

México ha dependido desde hace mucho tiempo de los proveedores de granos de Estados Unidos para su creciente sector ganadero.

"Nuestra meta es, antes que todo, no hacer daño a la agricultura", dijo Perdue sobre las conversaciones del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad