Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exportación de autos de México crece 7.8% en julio

En tanto, la producción de vehículos en el mes avanza 0.7% frente al mismo mes de 2016, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
lun 07 agosto 2017 10:02 AM
Crédito automotriz estudio de Condusef (Automóviles alineados en paralelo)
Exportaciones Las armadoras establecidas en México enviaron al extranjero 243,056 unidades en julio. (Foto: Shutterstock/Mikbiz)

Las exportaciones de autos de México en julio treparon 7.8% anual a 243,056 unidades, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras que en el acumulado enero–julio hubo un avance de 13.1% a 1 millón 756,390 unidades, de acuerdo con un reporte del organismo.

Recomendamos: Las exportaciones a Perú, Chile y Colombia no despegan

En tanto, la producción tuvo un crecimiento marginal de 0.7% frente al mismo periodo del año pasado a 284,417 vehículos ligeros. Esta última cifra sin embargo es la mejor para un mes de julio desde que la AMIA tiene registro (1988).

En el acumulado de producción a julio se reportó un crecimiento de 10.8% anual a 2 millones 170,732 vehículos.

Lee: Las exportaciones mexicanas de vehículos compactos sufren por la gasolina barata

Publicidad

La principal región del destino de las exportaciones la integran Estados Unidos y Canadá (los socios de México en el TLCAN) con el 85% del total, según la AMIA.

La venta de autos ligeros en México podría disminuir

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, adelantó una posible reducción en la venta de vehículos ligeros en el país para el cierre de 2017, de acuerdo con información de Notimex.

Sin embargo, el directivo destacó que dicha situación no debe representar ningún síntoma de "alarma".

A pesar de que julio representó el tercer mes con baja en las ventas de vehículos nuevos en el país durante el presente año, dijo, "no puede considerarse un resultado desalentador o que genere alarma dentro de nuestro sector".

Ello, después de que en julio pasado las ventas se redujeron 7.3% en comparación con el mismo mes de 2016.

Lee: La venta de autos en México caen 7.3% en julio

Explicó que durante 2015 y 2016 el comportamiento del mercado mexicano fue inusual, al responder a una gran demanda, "por lo que ahora estamos sobre una base de comparación fuera de la línea de tendencia que no es factible sostener".

En lo que respecta a las ventas de los últimos 12 meses, dijo que a julio se reportó la comercialización de 1 millón 615,213 unidades, lo que representó un incremento de 8.9% respecto a igual lapso de 2015-2016.

Lo que ocurría, refirió, era la conjunción de factores positivos, como una importante oferta comercial, precios estables de vehículos, periodos de inflación más bajos, un incremento de la formalidad y el empleo, aunado a la competencia en el sector financiero.

Recomendamos: La caída en la venta de autos preocupa a las automotrices

Asimismo, bajas tasas de interés, lo cual se sumó a la reducción y el control en la importación de vehículos usados, que permitió la recuperación de la demanda rezagada a partir del declive en las ventas.

"Creemos que las perspectivas de corto y mediano plazo apuntan a una fase de estabilidad, que puede estar para 2017 y 2018 ligeramente por arriba de 1.6 unidades", de no existir ningún ajuste desde el exterior o interior con impacto significativo en la economía, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad