Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados del país reciben 411,000 mdp extra en el primer semestre

Las entidades que más ingresos recibieron fueron el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
mar 08 agosto 2017 04:59 PM
Le dan más
Les dan más El Estado de México recibió 4,400 millones de pesos más que en 2016 de transferencias no etiquetadas. (Foto: Jne Valokuvaus/Shutterstock / Jne Valokuvaus)

Una mayor recaudación de impuestos, así como el mejor desempeño en el cobro de derechos por parte del Gobierno federal provocaron que los estados recibieran 16% más recursos en el primer semestre del año, es decir 411,000 millones de pesos (mdp) extra, indicó la agencia Moody’s.

Este ingreso proviene de las participaciones federales que se entregan a los estados y municipios con el fin de compensar su aportación económica al país.

"Este fondo se ve afectado por varios ingresos federales. Parte de ese fondo son impuestos como el IVA, el ISR, ingresos petroleros y ha ayudado a que el ramo 28 de las operaciones esté creciendo", explicó en entrevista Maricarmen Martínez, analista de Moody’s.

Detalló que los estados tienen dos tipos de transferencias federales: la primera se llama participaciones no etiquetadas, es decir aquellas que no tienen un destino específico y que pueden usarse en obras o gasto corriente.

Lee: El dinero para el retiro en México ya suma el equivalente a 15% del PIB nacional .

La segunda transferencia es la participación etiquetada, cuyos recursos se destinan a educación o infraestructura.

Publicidad

No todos ganan

Sin embargo, la repartición de recursos varía de acuerdo a factores como el PIB, número de habitantes y recaudación de impuestos. Es por ello que el Estado de México fue la entidad que mayor dinero extra recibió en el primer semestre, con 9,600 mdp.

Después le siguen Jalisco y la CDMX, con 4,900 mdp y 4,400 mdp adicionales, de acuerdo con datos de Moody's.

Los estados que recibieron menos recursos fueron Tabasco y Campeche, quienes se vieron impactados por los bajos precios del petróleo.

“Son estados petroleros y se han visto impactados por el tema del petróleo, las economías han sufrido”, dijo Martínez.

Recomendamos: Los 55 millones de latinos en EU son responsables del 11.8% del PIB .

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará el destino de estos recursos extra, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

"Para efectos de este artículo, la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones", señala la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad