Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso sufre 'ataque de nervios' por tensión entre Trump y Corea del Norte

La moneda nacional perdió frente al dólar, que tocó un máximo de 18 unidades en el mercado al mayoreo, ante el nerviosismo en el mercado tras el cruce de amenazas entre EU y el régimen de Kim Jong Un.
mié 09 agosto 2017 10:48 AM
Corea del norte Trump Kim
Riesgo Si el nerviosismo sigue en el mercado por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, no se descarta que el tipo de cambio peso-dólar suba a 18.20 pesos por billete verde, advierte analista. (Foto: Shutterstock/aisvector)

El peso sufrió un 'ataque de nervios' este miércoles y cerró con pérdidas frente al dólar luego del incremento de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyos líderes han cruzado amenazas desde el martes por la tarde.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.9685 pesos, lo que significó una depreciación de la moneda nacional de 0.57% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.0075 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.25 pesos, es decir 10 centavos más respecto al final de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.45 pesos, según cifras de Citibanamex.

"El tipo de cambio ha alcanzado la resistencia de 18.00 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos durante las últimas horas", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Siller no descartó que el tipo de cambio alcance los 18.20 pesos en el corto plazo si la paridad peso-dólar se consolida por más de dos sesiones por arriba de su promedio móvil de 17.97 unidades como consecuencia de la aversión al riesgo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió lanzando advertencias este miércoles a Corea del Norte , al afirmar en su cuenta de Twitter que el arsenal nuclear de su país es más poderoso que nunca, aunque dijo que espera que Washington no necesite usarlo.

Publicidad

Lee: La pelea entre Trump y Corea del Norte pone nerviosos a los mercados

Corea del Norte informó que considera planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam , horas después de que Trump advirtió a Pyongyang que "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Washington.

Las tensiones geopolíticas arrastran a monedas de economías avanzadas y emergentes. El euro retrocede 0.08% a 1.1743 dólares. De lado de las emergentes, el real brasileño cae 0.50%.

Las únicas monedas con avances son las consideradas como un refugio en medio de nerviosismo en el mercado: el yen se aprecia 0.53% y el franco suizo sube 1.17%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad