Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué sigue para los activos de Rafael Márquez y Julión Ávarez

Estados Unidos prohibió que sus ciudadanos hagan negocios con el futbolista y el cantante, acción que se extenderá a México, coinciden especialistas.
jue 10 agosto 2017 02:24 PM
Rafa Márquez
Rafa Márquez El futbolista del Atlas, dio una conferencia para dar a conocer su situación respecto al caso que lo involucra como presta nombres de una célula delictiva. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Instituciones financieras y empresas que operan en México y con el menor vínculo en Estados Unidos tomarán su distancia del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez , tras ser ligados por Estados Unidos a presuntas operaciones con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Los depósitos en bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución financiera de los mexicanos y sus empresas en esa lista ya fueron congelados en Estados Unidos y los ciudadanos de ese país tienen prohibido hacer negocios con ellos, pero de acuerdo con especialistas, esta sanción también se aplicará en México, aunque la Secretaría de Hacienda omitió hacer comentarios sobre el caso.

“Cualquier empresa o persona que tenga vínculo con Estados Unidos le aplica esta ley. Así seas 100% mexicana y a lo que te dediques; si tienes un vínculo con Estados Unidos eso te hace partícipe de esa ley”, dijo en entrevista Daniel Ortíz, director comercial para América Latina de LexisNexis Risk Solutions, una firma global de datos que detecta, evalúa y gestiona riesgos.

Márquez y Álvarez, junto con otros 18 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México, fueron publicados en las listas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés), un brazo del Departamento del Tesoro que da a conocer los nombres de ciudadanos especialmente designados, así como sanciones a países y grupos de personas implicados en actividades de terrorismo, tráfico de drogas y otras actividades punibles.

Te recomendamos: 4 puntos para entender la lista negra del Tesoro

nullLa ley de Instituciones de Crédito marca que, éstas deberán suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que Hacienda les informe mediante una lista de personas bloqueadas, pero ésta tendrá el carácter de confidencial.

Publicidad

De acuerdo al Tesoro, el capitán de la Selección Mexicana de futbol y el cantante de música grupera estarían vinculados con Raúl Flores Hernández y la organización criminal 'Los Flores', identificados como Narcotraficante Especialmente Designados, conforme a la Ley Kingpin de Estados Unidos.

“Si los bancos no acatan las listas OFAC se les acaba el negocio con Estados Unidos. Es una situación muy compleja, el Tesoro rastrea todo y las listas operan con independencia de acusaciones penales”, dijo en entrevista un abogado que prefirió no ser identificado por rechazar la defensa de personajes probablemente involucrados en estos casos.

Cualquier ciudadano mexicano sin vínculo con Estados Unidos, puede ser investigado por el Tesoro, ya que éste analiza redes de negocios y en el caso de la red ‘Los Flores’ lo hizo en cooperación con el gobierno mexicano, en particular con la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, un brazo de Hacienda.

“Te puedo decir que de momento están en la OFAC y sus cuentas y activos están congelados, no importando si el banco es de Estados Unidos o nacional”, dijo Ortíz.

Te puede interesar: Las empresas de Rafa Márquez están en la mira de EU

El directivo agregó que, mediante las redes que tienen los delincuentes es muy fácil que cualquiera esté vinculado y sea vulnerable a sus operaciones. "Muchas veces los involucrados ni si quiera sabían que estaba pasando. Pueden confiar en el contador, proveedor o manager, pero deben realizar una debida diligencia o investigación de con quien hacen negocios", agregó.

Aunque para el abogado fiscalista, Raúl Carbajal, las acciones del Tesoro son anticonstitucionales ya que publican los nombres sin antes haber escuchado a estas personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad