Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump busca presionar a China para contener a Corea del Norte

Donald Trump ordenó una investigación sobre supuestos abusos comerciales de China, lo cual no ayudará a mejorar su relación, dijo un funcionario chino.
lun 14 agosto 2017 12:53 PM
Trump pensativo
No mezclar El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que los temas de Corea del Norte y el comercio pertenecen a categorías distintas. (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este lunes la presión comercial contra China al anunciar una investigación sobre las prácticas de Beijing en materia de propiedad intelectual cuando ambas potencias ya tensaron sus relaciones por Corea del Norte.

Trump firmó en la Casa Blanca un pedido al representante comercial de Estados , Robert Lighthizer, para que examine si las políticas comerciales de China perjudican a inversores o compañías estadounidenses en lo que hace a la propiedad intelectual.

"Enfrentaremos a cualquier país que ilegalmente fuerce a las compañías estadounidenses a transferir su valiosa tecnología como condición para acceder a su mercado. Combatiremos la falsificación y la piratería que destruyen empleos estadounidenses", dijo el mandatario, de acuerdo con la agencia AFP.

Lee: 4 formas que tiene China para someter a Corea del Norte

"Protegeremos los derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y toda propiedad intelectual vital para nuestra seguridad y prosperidad", añadió.

Trump dijo que Washington ya no tolerará que Beijing "robe" secretos industriales estadounidenses; una de las mayores preocupaciones de las compañías que buscan hacerse un lugar en el gigantesco mercado chino.

Publicidad

Lighthizer dijo que hará "una cuidadosa investigación y, si es necesario, emprenderá acciones para preservar el futuro de la industria estadounidense".

China contestó este martes a la decisión del presidente estadounidense asegurando que tomará medidas si comprueba que esa norma daña a sus intereses comerciales.

Unas horas después de la firma del decreto el país asiático respondió que no va a quedarse de brazos cruzados si resulta perjudicado.

"China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", apuntó el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado.

El Ministerio de Comercio chino expresó hoy su "gran preocupación" por esta decisión y dijo que espera que el país norteamericano la lleve a cabo "con prudencia", apunta el comunicado.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, la portavoz Hua Chunying refrendó estas palabras y dijo que Estados Unidos "no puede destruir las reglas multilaterales" y que "cualquier medida proteccionista dañará las relaciones comerciales de China y los intereses de las empresas chinas y americanas".

Las amenazas estadounidenses de restringir aún más el comercio con China no ayudarán a resolver la crisis de Corea del Norte, dijeron representantes chinos este lunes, antes de la firma del decreto.

"El asunto de la Península Coreana y el asunto del comercio pertenecen a dos categorías distintas”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Repetir amenazas previas de que una “guerra comercial” entre las dos economías más grandes del mundo no tendría ganadores, Hua dijo que ambas naciones deberían trabajar más unidas para encontrar respuestas.

"Obviamente es inapropiado usar un problema para presionar al otro lado en un asunto diferente”, dijo a reporteros.

Tras reunirse con el presidente Xi Jinping a principios de abril, Trump dijo que sería más laxo con China en el comercio a cambio de ayuda para presionar a Corea del Norte para ceder su programa de armamento nuclear. A pesar del apoyo de Beijing a las sanciones más Fuertes de la ONU sobre Pyongyang, Trump parece estarse frustrando con la falta de progreso.

Trump había planeado lanzar la investigación sobre el comercio hace más de una semana, pero él retrasó la decisión para asegurar el apoyo de China a las nuevas sanciones contra Corea del Norte, dijo un funcionario senior de la administración a final del viernes.

Beijing anunció el lunes una prohibición a la importación de minerales y mariscos norcoreanos, en línea con la nueva resolución de la ONU.

Lee: Disputa comercial de EU y China se aviva por Corea del Norte

Otros funcionarios estadounidenses han buscado desde entonces minimizar la relación entre los dos asuntos.

El periódico estatal China Daily dijo que la decisión comercial tenía que verse a la luz de la aparente decepción de Trump con Beijing sobre Corea del Norte. Este urge a la administración estadounidense evitar tomar una “decisión apresurada que pronto lamentará”.

"Su idea de explotar el comercio como una pieza de negociación en las transacciones con China data de su temporada de campaña”, dijo en un comentario en inglés publicado el lunes.

"Pero en lugar de avanzar los intereses de Estados Unidos, el politizar le comercio solo exacerbará los infortunios económicos de la nación y envenenará la relación China-EU en general”.

Lee: EU reclama a China un comercio "justo y recíproco"

En otro comunicado, el Global Times, un tabloide estatal que con frecuencia expresa opiniones nacionalistas, reportó que la investigación podría derivar en represalias de Beijing y comprometer los primeros frutos de un diálogo que comenzó tras la reunión Xi-Trump en abril.

China ha abierto sus mercados a la carne de res estadounidense por primera vez desde 2003, y Beijing también ha acordado importar arroz estadounidense por primera vez.

"Al intentar incriminar a Beijing como un cómplice en la aventura nuclear (norcoreana) y culparlo por un fracaso que es esencialmente el fracaso de todos los interesados, Trump arriesga cometer el serio error de dividir la coalición internacional que es el modo de resolver este asunto pacíficamente”, dijo el China Daily en su comentario editorial.

"Con suerte, Trump encontrará otro camino. Las cosas serán mucho más difíciles si Beijing y Washington están enfrentados uno al otro”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad