Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas de origen, “punto álgido” en la negociación del TLCAN, dice Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que las discusiones deben enfocarse en cómo mejorar la distribución de cadenas de valor y cómo desarrollar incentivos para las fuentes de empleo.
mié 16 agosto 2017 04:13 PM

La primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó “sin sorpresas”, pero el gobierno mexicano avizora “puntos álgidos” en el proceso, como el caso de las reglas de origen, señaló este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una rueda de prensa.

“Uno de los elementos que ha sido parte de la discusión desde el inicio es cómo podemos mejorar la integración de las cadenas de valor y cómo podemos desarrollar los incentivos para que la mayor parte de la cadena productiva se establezca en América del Norte”, dijo el funcionario mexicano a periodistas tras la primera reunión de los negociadores del nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

Guajardo adelantó que el tema se puede volver un “punto álgido para llegar a un proceso de vinculación y de solución” durante las rondas de negociación, por lo que adelantó que las discusiones deberán enfocarse en “cómo mejorar la distribución de cadenas de valor y cómo desarrollar los incentivos para que las fuentes de empleo se queden en América del Norte”, sin caer en el proteccionismo.

“Cualquier esfuerzo por hacer mejores balances comerciales en América del Norte deberá ser de la expansión del comercio y no desde la supresión del comercio”, destacó Guajardo.

Lee: Los empresarios descartan recesión económica si EU abandona el TLCAN

Publicidad

El posicionamiento del funcionario se da en respuesta al proteccionismo que la nueva administración de Estados Unidos ha amenazado con imponer y que el mandatario estadounidense, Donald Trump, cristalizó hace meses en una promesa arancelaria a las manufacturas mexicanas.

Guajardo dijo que el principal negociador del TLCAN por parte de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó durante la ronda de conversaciones que el acuerdo comercial ha sido positivo para el sector agrónomo y para expandir la economía en la frontera. Sin embargo, destacó que una de las principales preocupaciones de su país es la fuga de trabajos del sector manufacturero desde su país a México.

“El embajador Lighthizer dejó claro diferentes visiones, incluso unas que no habíamos escuchado juntas en un mismo mensaje. Primero, que el TLCAN ha sido positivo para el agro y la expansión de la frontera ”, dijo el funcionario.

Guajardo también destacó que todavía es pronto para abordar temas específicos de trabajo, pero que la misión de los negociadores mexicanos será elaborar documentos que permitan un acercamiento de posturas para el próximo encuentro de renegociación del acuerdo comercial, que se celebrará en la Ciudad de México el mes próximo.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación el TLCAN

“Como todas las negociaciones empiezan en puntos distantes y el proceso justamente e para eso, para analizar la posibilidad de llegar a terreno común”, destacó.

Tema laboral, ¿a la mesa?

Sobre el tema de los bajos salarios en México, a los que Estados Unidos achaca su pérdida de empleos manufactureros, Guajardo señaló que la decisión sobre un incremento del sueldo corresponde a un esquema interno y no está dentro de las negociaciones del pacto comercial tripartita.

“La política salarial corresponde a un esquema interno de diálogo y de construcción de consensos entre los actores del país y que eventualmente reflejará las condiciones que cada uno de los actores establece en la mesa. Esto no forma parte de las negociaciones”.

Recomendamos: Japón se convierte en una esperanza comercial para México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad