Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que México debe mejorar para ver beneficios del TLCAN 2.0

De lograr los objetivos de la Secretaría de Economía en la renegociación del acuerdo, México tiene tarea para aprovechar sus beneficios.
jue 17 agosto 2017 04:00 PM
Reto
Reto México busca que en el TLCAN queden signadas disciplinas en materia de transparencia y anticorrupción, pero primero tendrá que fortalecer éstas a nivel interno. (Foto: AndreyPopov)

México tiene una lista de 12 beneficios que espera de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no bastará con la firma para que la economía los aproveche.

Generar mayor inversión en la región; establecer disciplinas en materia de transparencia y anticorrupción, e integrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de valor de las grandes empresas, son beneficios que forman parte de esta lista enviada al senado el pasado 27 de julio.

“Desde el inicio de la discusión buscamos cómo mejorar las cadenas de valor, cómo podemos desarrollar los incentivos para que la mayor parte de las cadenas productivas se establezcan en América del Norte”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en conferencia de prensa ayer miércoles.

Para obtener estos beneficios no será suficiente con signar y modernizar el tratado, el gobierno mexicano deberá impulsar acciones como destinar mayores inversiones en rubros como educación, capacitación, innovación y tecnología, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec Monterrey.

También considera que debe hacer cambios para agilizar el establecimiento de empresas, facilitar el pago de impuestos, bancarizar a las pymes.

“Para ser copartícipe de la mejora competitiva de una región, es básico mejorar las condiciones de cada país,”, dijo Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells, firma de asesoría legal.

Publicidad

Lee: El gobierno recibe “moches” de empresas por estos 10 motivos

Menos trámites

México busca incentivos para las inversiones en la región. También quiere que en el nuevo TLCAN se signen disciplinas en materia de transparencia y anticorrupción.

Para que estos dos beneficios sucedan, terminar con la tramitología en México es vital.

Dentro de los factores que analizan las empresas para invertir en un país, se encuentra el número de trámites que deben sortear para instalarse.

En el ranking Doing Business 2017 del Banco Mundial, el cual mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, México se encuentra en la posición 93 en el rubro de Apertura de un Negocio, 21 posiciones menos que en la edición 2016.

“Se necesita simplificación administrativa a todos los niveles: municipal, estatal y federal. Verdaderas ventanillas únicas, digitalizar los procesos, es un proceso que puede llevarnos de cinco a seis años”, comentó el académico.

En tanto, el exceso de trámites para abrir, mantener y hasta cerrar un negocio en México, es la principal razón que propicia actos de corrupción entre compañías y gobiernos, refiere la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria del INEGI, publicada en julio pasado.

De 190 países, México ocupa el lugar 114 en materia de facilitación para el pago de impuestos. En nuestro país, una empresa destina 248 horas para el cumplimiento del pago de impuestos como el IVA e ISR, específica el ranking Paying Taxes 2017 de PWC.

Incentivos para pymes

Otro de los beneficios que busca México de la modernización del TLCAN es la integración de las pymes a las cadenas de suministro de la región, comentó Guajardo ayer miércoles en conferencia de prensa, después del primer día de la ronda de negociaciones en Washington.

El objetivo no es imposible, pero para ello se requerirá de dotar de incentivos y apoyos para que estas empresas, puedan integrarse a los procesos de producción de las grandes empresas que se instalan en México, comentó Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells, firma de asesoría legal.

Valencia explicó, que no es imposible que medianas empresas se integren a estas cadenas, pero principalmente lo hacen por los procesos y estándares internacionales que aplican las grandes empresas, como las de la industria automotriz.

Lee: Las pymes incluidas en la renegociación del TLCAN

No obstante, la tarea del gobierno para impulsar a estas empresas, sobre todo a las pequeñas, radica en otorgar mayores créditos por parte de la banca de desarrollo, más inversión en infraestructura, investigación e innovación, facilitarles el acceso a internet y la facturación electrónica.

“Tendremos que dar continuidad, seguimiento, para llegar a los niveles que existen en Canadá y en Estados Unidos. El actual gobierno va firmar el nuevo Tratado, pero no va a aplicarlo”, concluyó Valencia.

Ésta es la lista completa de los beneficios y ventajas que México espera obtener de la modernización del TLCAN.

1.- Acceso a bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la región.

2.- Establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios regionales del acuerdo.

3.- Modernización de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.

4.- Congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional.

5.- Promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.

6.- Protección de la propiedad intelectual de creadores nacionales.

7.- Consolidación de la apertura en servicios e inversión.

8.- Apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias del TLCAN.

9.- Disciplinas de transparencia y anticorrupción.

10.- Economía digital

11.- Capitalización, ampliación sectorial y ampliación regional del Banco de Desarrollo de América del Norte.

12.- Incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región (gas y petróleo shale de Estados Unidos, petróleo de arenas bituminosas en Canadá y la Reforma Energética de México).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad