Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde marginalmente frente al dólar

La moneda nacional retrocede en medio del dato del PIB de México y a la espera de las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Fed, el viernes próximo.
mar 22 agosto 2017 09:20 AM
Fuerte
Al menudeo En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 17.95 pesos, sin cambios respecto al cierre previo. (Foto: Frederic Muller/Shutterstock / Frederic Muller)

El peso mexicano cerró este martes con una pérdida marginal, en medio de la publicación del dato de crecimiento de México en el segundo trimestre y a la espera, más tarde en la semana, de la reunión de Jackson Hole, donde el mercado estará atento a las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Al mayoreo, el dólar se vendió al final de la jornada en 17.6755 pesos, lo que significó una depreciación de 0.06% para la moneda nacional frente al cierre de la jornada anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 17.95 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.15 pesos, según cifras de Citibanamex.

"Durante la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.6104 pesos por dólar al elevarse la demanda por pesos de manera temporal luego de la publicación del crecimiento económico de México del segundo trimestre" dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo abril-junio creció 0.6% , cifra ligeramente menor al 0.7% registrado en el primer trimestre del año, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

"El crecimiento del segundo trimestre se debió principalmente a las actividades terciarias", resaltó Siller. El sector servicios representa 63% del PIB.

Publicidad

A nivel general, el dólar estadounidense ganó terreno frente a sus principales cruces.

"Las ganancias del peso se borraron durante la sesión, uniéndose a la mayoría de las divisas que cerraron la jornada con prérdidas frente al dólar", añadió Siller.

El yen japonés se depreció 0.54%, mientras el euro perdió 0.46% y la libra esterlina retrocedió 0.60%.

"Estas son las divisas de países cuyos bancos centrales mantienen posturas altamente acomodaticias y que es poco probable que modifiquen su postura este año", explicó Siller.

El índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas internacionales como las citadas avanzó 0.34% a 1,159 unidades, según datos de Bloomberg.

El viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará a las 9:00 horas en Jackson Hole. Sus comentarios serán seguidos debido a los débiles datos de inflación en EU que genera incertidumbre sobre la intención del banco central de subir su tasa de interés en los próximos meses.

Bolsa mexicana

El mercado conluyó operaciones en terreno positivo, en línea con sus pares de Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza, cerró la sesión con una ganancia del 0.18% a 51,332 unidades.

Wall Street

Las acciones cerraron con ganancias en la bolsa de Nueva York, tras comentarios de legisladores sobre la reforma impositiva y el techo de endeudamiento que reforzaron el optimismo de los inversores.

El índice Dow Jones subió 0.90% a 21,899 unidades, el S&P ganó 0.99% a 2,452 enteros, y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.36% a 6,297 puntos.

Petróleo

El precio del crudo subió en Nueva York y Londres cuyos mercados esperan que Estados Unidos anuncie el miércoles una nueva reducción de sus inventarios.

Los futuros para septiembre del West Texas Intermediate ganaron 0.57% a 47.64 dólares por barril (dpb), mientras que los del Brent para octubre avanzaron 0.43% a 51.88 dpb.

Analistas consultados por Bloomberg estiman en promedio que las reservas estadounidenses pudieron haber caído en 3.5 millones de barriles mientras que para las de combustible esperaban una reducción de 1.25 millones de barriles.

En las siete últimas semanas Estados Unidos achicó en 43 millones a 466,5 millones de barriles la cantidad de crudo en sus inventarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad