Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 industrias en las que México es deficitario con EU

Desde papel higiénico hasta gas natural, estos son productos en los que México tienen un déficit comercial.
mié 23 agosto 2017 06:01 AM
Combustibles
Combustibles México tiene una gran dependencia en materia energética con EU. (Foto: zorazhuang/Getty Images)

México puede presumir de tener un superávit comercial con Estados Unidos, lo que propicia que el gobierno de Donald Trump renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los números se tiñen de rojo si se observa la balanza comercial por tipo de bienes.

Combustibles, plásticos, productos químicos, cereales y papel, son los sectores en los que México es deficitario frente a Estados Unidos, detallan cifras del Buró de Censos estadounidense.

En el camino a la renegociación del TLCAN, empresarios estadounidenses manifestaron la importancia del mercado mexicano para sus ventas, dijo Luis de la Calle, negociador del acuerdo, cuando en abril pasado se revelaba que Estados Unidos analizaba salir de este acuerdo .

Esto se reflejó en la carta de objetivos de Estados Unidos, donde hace énfasis en continuar con el comercio libre de aranceles entre los países de la región, consideró Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis de Banorte Ixe.

Después de Canadá, y por arriba de China, México fue el segundo destino de las exportaciones de Estados Unidos, al cierre de junio, detallan cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Lee: México se consolida como proveedor de EU, aún con Trump

Publicidad

Tan solo en 2016, el valor de las exportaciones estadounidenses a México alcanzó 229,701 millones de dólares (mdd); cinco veces más que su valor en 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN.

Este es el detalle de la balanza comercial de los cinco productos en los que México importa de Estados Unidos más de lo que le exporta:

1.- Combustibles

México compra a Estados Unidos más combustibles de los que envía. Por gas natural, gasolinas, diesel, aceites, lubricantes y gas lp, se pagaron 19,212 mdd; el déficit por este tipo de bienes es de 10,546 mdd.

“Importamos el 60% de las gasolinas que ocupamos. De gas natural importamos de todo el mundo, 2,000 millones de pies cúbicos, especialmente para la generación de energía, en su mayoria este gas proviene de Estados Unidos”, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.

De acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, en 2016 se enviaron 1,360 millones de pies cúbicos de este combustible a territorio mexicano.

En términos económicos, este déficit refleja que no somos autosuficientes en materia energética, y representa un golpe a la balanza de pagos del país, aunque en términos totales seamos superavitarios, comentó Labardini.

El especialista consideró que para disminuir este déficit, es necesario que en la modernización del TLCAN queden bases para fomentar el libre mercado de inversiones, personas, tecnología y equipos en materia energética.

Lee: El gas natural, un negocio que le deja 3,600 mdd a EU desde México

2.- Plásticos

Artículos para oficina y escolares, cajas, bolsas, contenedores, manijas, tubería, muebles, partes de autos, utensilios para cocina, y películas plásticas, fueron de los productos más enviados de territorio estadounidense a México.

Por estas importaciones, México pagó 16,159 mdd en 2016, generando un déficit de 11,414 mdd.

La industria petrolera, y las que se derivan de ésta, se han visto afectas por la baja en los envíos de crudo de México a Estados Unidos, y también su reducción en el precio, refirió Labardini.

3.- Químicos

La importación de productos químicos orgánicos es impulsada por la compra de fertilizantes, insumos para fabricar perfumes, fibras, textiles y productos farmacéuticos.

México importó de Estados Unidos 4,542 mdd, cuando exportó solo 543 mdd, la diferencia generada por este intercambio fue de 3,998 mdd el año pasado.

4.- Cereales

Maíz, trigo y soya son los cereales más importados de México, por estos compró 3,668 mdd, un déficit de 3,647 mdd.

“En el tema agropecuario, existe una complementación de ambas economías, Estados Unidos provee en su mayoría granos para el consumo humano y pecuario (ganadero). Por ello es que el interés del gobierno de Estados Unidos en su carta de objetivos al Senado, se enfoca en agilizar de manera segura el intercambio de alimentos”, comentó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Lee: Los 5 productos de EU que alimentan a México

5.- Papel

Cartón, hojas bond, para envolver, cajas, rollos para imprimir periódicos y revistas; hacer cuadernos, bolsas, papel para fabricar cigarros, toallas desechables y hasta papel higiénico, son los productos por los que México tuvo un déficit de 2,828 mdd.

Las compras de México por estos productos llegaron a 3,803 mdd, mientras que a Estados Unidos se enviaron 975 mdd en 2016, precisan las cifras del Buró de Censos estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad