Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte sobre 5 riesgos para la economía

Aunque el PIB crece más de lo esperado, hay temas que pueden incidir negativamente, advierten miembros del banco central mexicano.
vie 25 agosto 2017 06:00 AM
Riesgos
Riesgos Aún se esperan episodios de volatilidad para el peso mexicano, incluso que se pierda la apreciación que se ha tenido en el año. (Foto: agcuesta/Getty Images/iStockphoto)

Pese a que la economía mexicana creció más de lo previsto en el primer semestre , aún hay riesgos para su crecimiento en lo que resta de este año y el siguiente, refiere la última Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Hay “posibles eventos extremos que, de materializarse, pudieran afectar severamente la economía nacional”, detalló el documento publicado el 24 de agosto por el banco central mexicano.

Los riesgos considerados por Banxico y sobre los que opinan algunos expertos son:

1.- Negociación no exitosa del TLCAN

La mayoría de los miembros de la junta de Banxico destacó como el princiapl riesgo de naturaleza externa, la futura relación económica entre México y Estados Unidos, y el curso de las negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Publicidad

Aunque México hable de una negociación ganar-ganar-ganar en la primera ronda de la renegociación, se observaron temas álgidos, con tono proteccionista, como el déficit comercial de Estados Unidos, la propuesta de ese país de eliminar el capítulo 19 y modificar las reglas de origen, en especial, del sector automotriz, refirió CIBanco, en un análisis.

“Apenas terminó la primera ronda, y se hablaron de temas complicados, como incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Considerando el peso de la manufactura en la actividad económica, el tema genera incertidumbre y puede afectar el desempeño económico de México”, comentó Arturo Carranza, especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En el corto plazo, elevar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas generaría menor competitividad, pues, de no cumplir con un contenido más elevado, las exportaciones manufactureras de México tendrán que pagar aranceles, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, comercio exterior.

Una negociación no exitosa implicaría que se subiera el contenido nacional, lo que afectaría principalmente al sector automotriz, agregó el especialista del INAP.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación del TLCAN

null

2.- Deterioro de las finanzas públicas

Para Banxico este riesgo se asocia con vulnerabilidades estructurales, es decir, que se cierre el año con ingresos menores a los que se programaron para 2017, en esta parte “el mayor riesgo viene por la baja en los ingresos petroleros”, explicó Carranza.

“Esperamos que el precio del petróleo se consolide un poco por arriba de los 42 dólares por barril, pero es un precio que ha tenido volatilidad. Si aún en 2018 se consolida en 46 dólares, estará en menos de la mitad de lo que teníamos cuando empezó la administración”, comentó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México.

En julio pasado, Meade aceptó que la plataforma petrolera de 1.9 millones de barriles diarios, programada para 2017, puede caer hacia el cierre de 2017, lo que generaría una baja en los ingresos petroleros.

3.- Volatilidad por elecciones presidenciales

Hacia finales de 2017 se espera una mayor volatilidad en el mercado, a causa del inicio de la carrera electoral para la presidencia de México.

De acuerdo con las minutas, las elecciones presidenciales son uno de los riesgos para que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional.

Carranza explicó que con las elecciones se genera incertidumbre porque ante un eventual triunfo de la oposición, se corre el riesgo de que no continúe el impulso a las reformas estructurales en telecomunicaciones y energía. Es decir, hay menos claridad para las inversiones, agregó.

4.- Geopolítica

El Banco de México, también consideró a los eventos de naturaleza geopolítica a nivel internacional, como otro riesgo que puede afectar la economía mexicana.

Se entiende a estos eventos, como tensiones bélicas entre dos países, en la actualidad, el que mayor relación tiene con México, es el conflicto que existe entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Apenas el domingo pasado, el gobierno de Corea del Norte publicó en su diario oficial que “su ejército puede apuntar a Estados Unidos en cualquier momento”.

Lee: Corea del Norte amenaza a EU con un ataque sin piedad

5.- La Fed

El riesgo radica en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tenga un “proceso no ordenado en la normalización de la política monetaria”, refirió el documento de Banxico.

Añadió que prevalece el riesgo de sorpresas en el proceso de normalización de la
política monetaria en ese país, lo cual se complica al considerar los retos derivados del manejo simultáneo de la tasa de fondos federales y del tamaño de su hoja de balance.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad