Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de 2017 puede generar mayor pobreza

El Coneval considera que el alza de precios de este año es un factor de riesgo para el ingreso de las familias mexicanas.
mié 30 agosto 2017 04:49 PM
Altos riesgos
Altos riesgos El 43.6% de la población mexicana vive bajo condiciones de pobreza. La inflación mermará más el ingreso que tienen estas personas. (Foto: Marcus Lindstrom)

Los niveles de inflación reportados en lo que va del año, pueden generar mayor pobreza y borrar los avances reportados de 2014 a 2016 en esa materia, de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público dedicado a la medición de la pobreza.

De 2014 a 2016, el número de personas en situación de pobreza decreció 3.5% , de acuerdo al Coneval.

“Una parte importante de la disminución de la pobreza en este periodo fue por la baja inflación, sobretodo en 2016, tuvimos meses con niveles históricamente bajos, y eso implica que es más fácil que el incremento de los ingresos le gane al de los precios”, comentó Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo de este organismo.

No obstante, se observa un “foco amarillo” por los altos niveles de inflación reportados este año, los cuales duplican los registrados en 2016, explicó Hernández en conferencia de prensa, en la que se presentó el Indicador de Pobreza 2016.

Lee: La mitad de los mexicanos vive con menos de 95 pesos al día

El riesgo que observa el secretario de el Coneval es que “los niveles de inflación de 2017, y 2018 puedan comerse una parte importante de los ingresos que crecieron en estos dos años”, dijo.

Publicidad

En 2016, el nivel más alto de inflación anual se registró en diciembre y fue de 3.36%. Pero en lo que va de 2017, el índice más alto ha sido de 6.44%, refiere información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Seguirá por arriba de 6%

Según el el informe del segundo trimestre del Banco de México “en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6%”.

El documento expone que aunque en los últimos meses la inflación retome una tendencia a la baja, hasta inicios de 2018 se acercará al objetivo del Banco de México de 3% +/- un por ciento, pero hasta el tercer trimestre del siguiente año.

“Hay un Banco Central que está decidido a romperle el espinazo a la inflación y traerla a 3% eso es lo mejor para los mercados y la economía en el mediano y largo plazo", dijo el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, en conferencia de prensa.

En tanto, en la conferencia del Coneval Hernández consideró que para el combate a la pobreza, es necesario reducir la inflación a niveles previos a los de 2017, lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y abatir desigualdades regionales y entre grupos de población.

Pese a que el número de personas en situación de pobreza se redujo, cabe destacar que el 43.6% de la población mexicana vive bajo estas condiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad