Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta Banxico: Expertos ven mayor inflación al cierre de 2017

Los especialistas sondeados en agosto revisaron al alza su pronóstico para la inflación al cierre de año a una tasa de 6.25% desde el 6.03% previsto en julio.
vie 01 septiembre 2017 09:54 AM
inflación 2017
Golpe al bolsillo La inflación se aceleró en enero a raíz de un alza en los precios de las gasolinas que la llevó por encima de la meta del Banco de México. (Foto: Shutterstock/Montri Thipsorn)

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron al alza en agosto su pronóstico para la inflación para el cierre de este año respecto a su estimado de julio.

Los expertos aumentaron su expectativa de inflación a una tasa de 6.25% desde el 6.03% previsto en julio, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto divulgada este viernes.

Para el cierre de 2018, los 35 grupos de análisis mexicanos e internacionales mantuvieron su expectativa de 3.80%.

Banxico ha dicho que espera que la inflación toque su pico máximo en los próximos meses y comience su camino hacia su meta de 3% más/menos un punto porcentual el próximo año.

La próxima semana se dará a conocer el dato de inflación para agosto, en donde se observará si el alza generalizada de precios toca su pico máximo en una aceleración disparada en enero pasado como consecuencia de un incremento de más de 20% en los precios de las gasolinas y el diésel.

Para la inflación subyacente, que descarta los precios de productos altamente volátiles como los agropecuarios, los especialistas subieron su expectativa a una tasa de 4.99% en agosto desde un previo de 4.92%. Para el cierre de 2108 mantuvieron su estimado en 3.67%.

Publicidad

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 21 y 29 de agosto.

PIB

En el caso del crecimiento económico, los expertos elevaron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año a 2.15% desde un previo de 2%.

Para el próximo año, la perspectiva también mejoró desde 2.30% a 2.40%, de acuerdo con el documento.

Tipo de cambio

El optimismo también se refleja en las expectativas de los especialistas para la paridad peso-dólar pues se espera que el billete verde en el mercado interbancario cierre en 18.20 pesos desde un previo de 18.38 pesos.

Para el cierre de 2018, los expertos ven un dólar en 18.11 pesos desde un previo de 18.19 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad