Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Septiembre es un mal mes para los mercados y éste puede ser peor

Históricamente el noveno mes del año es el peor para el mercado bursátil, pero el de 2017 puede ser más difícil ante el panorama políticos y geopolíticos en Estados Unidos.
mié 06 septiembre 2017 02:08 PM
miedo mercados grafica bolsas
¡Bu! Y el Índice de Miedo y Avaricia de CNNMoney, que mide los siete indicadores del sentir del mercado, regresó a los niveles de “miedo”. (Foto: Shutterstock/pathdoc)

El verano terminó extraoficialmente ahora que los inversionistas han regresado del fin de semana largo del día del trabajo estadounidense. ¿Pero el repunte del mercado de un año de duración, también terminará? Las acciones retrocedieron el martes, con la caída de casi 234 puntos en el Índice Dow, lo que es más del 1%.

Una caída de más del 5% en el gigante de la defensa United Technologies fue el principal responsable, pues los inversionistas expresaron su preocupación por el acuerdo de UTX por adquirir Rockwell Collins por 23,000 millones de dólares.

Pero los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs y JPMorgan Chase también cayeron algunos puntos porcentuales. Los grandes bancos podrían ser golpeados fuertemente por cualquier desaceleración en la economía global.

Y el Índice de Miedo y Avaricia de CNNMoney , que mide los siete indicadores del sentir del mercado, regresó a los niveles de “miedo”.

Recomendamos: El oro supera a las acciones de Wall Street en 2017

Esa es una señal inquietante con el inicio de septiembre. Septiembre es históricamente el peor mes del año para el mercado bursátil. Y este en particular podría terminar siendo uno muy difícil para los inversionistas.

Publicidad

El presidente Trump y el Congreso tienen mucho en sus manos: la amenaza nuclear de Corea del Norte . El lenguaje fuerte de Trump contra China sobre el comercio. Un drama de tope de deuda que se aproxima. Y un posible cierre de gobierno si no se aprueba el presupuesto federal. La posible alteración por el huracán Irma encima del daño realizado por el huracán Harvey .

El incremento en la tensión con Corea del Norte podría ser el catalizador para que el mercado se vea afectado. Así que cualquier inactividad de Washington puede llevar a un incumplimiento en los pagos de deuda de EU o al cierre del gobierno.

¿Estas, u otras preocupaciones, finalmente lograrán que el mercado caiga de manera significativa? Después de todo, el Dow y el S&P 500 aún se encuentran más de 10% por encima este año, mientras que el Nasdaq, hogar de muchas acciones de tecnología de alto perfil, ha aumentado 20%.

Muchos inversionistas creen que las acciones necesitan una corrección desde hace tiempo, una desaceleración del 10% de las alzas recientes.

"Probablemente sea una apuesta segura que la volatilidad aumentará en septiembre”, dijo William Lynch, director de inversiones con Hinsdale Associates, en un reporte del martes.

Y después de menos de un día de cotizar en septiembre, la volatilidad ya ha aumentado.

Lee: Plan Trump de repatriar efectivo hace salivar a Wall Street

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad