Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos quiere una cláusula de extinción en el TLCAN

El gobierno de Trump quiere una cláusula de extinción en cinco años del acuerdo para que se establezca una “revisión sistemática”.
jue 14 septiembre 2017 01:24 PM
TLCAN
TLCAN El gobierno de EU quiere que el acuerdo comercial se revise cada cinco años. (Foto: Remistudio/Shutterstock / Remistudio)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró este jueves que su país buscaría introducir una cláusula de extinción en cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que se establezca una "revisión sistemática" y regular del tratado comercial.

Lee: La renegociación del TLCAN amenaza con desatar guerra en agro de EU .

Rosss dijo en un foro organizado por el sitio de información Politico que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

La mañana de este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que las conversaciones para renegociar el tratado con Estados Unidos y Canadá han ido bien y que las expectativas del gobierno para el resultado no han cambiado porque las discusiones están evolucionando como se predijo.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran "tremendamente optimistas" y no cumplieron con las expectativas.

Lee: Guajardo recomienda a gobernadores tener un 'plan b' por si fracasa el TLCAN

Publicidad

El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses- nunca ha sido gatillada y "es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada".

Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el tratado si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

"Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática", dijo Ross, lo que daría la oportunidad "de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían".

Politico reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

Lee: Trump pone en vilo el futuro del TLCAN y México se prepara para la tempestad

Respuesta

México y Canadá echaron este jueves un "balde de agua fría" a la propuesta deslizada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, en forma respectiva, coincidieron que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 o 30 años.

“Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Gutiérrez en un foro de discusión organizado por la publicación Político. “Veamos lo que están pensando en más detalle, pero la certidumbre es la clave”.

Antes, McNaughton anticipó que la propuesta de Ross va a recibir oposición de las propias empresas estadunidenses, que se van a preguntar cómo pueden planear una inversión a largo plazo si puede ser revertida en un lapso de cinco años.

“Lo mejor que se puede hacer en estas cosas es tratar de tener buena voluntad y trabajar en épocas malas, más que fijar una fecha arbitraria en la que si no acuerdas algo, se va a terminar”, abundó.

Tanto McNaughton como Gutiérrez coincidieron en que el TLCN requiere una modernización después de estar más de 20 años en operación, expresaron dudas sobre la conveniencia de la cláusula de terminación, aunque se declararon dispuestos a escuchar la propuesta estadounidense.

Actualmente, México, Estados Unidos y Canadá intercambian casi 2,600 millones de dólares en productos diariamente, de acuerdo con la Américan Chamber México.

La tercera ronda del proceso de negociación se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Canadá. Se espera que durante ese encuentro se aborden puntos de fricción entre los tres países, como la eliminación del capítulo 19 del TLCAN y la revisión de reglas de origen.

La primera ronda de renegociación fue en Estados Unidos en agosto y la segunda se celebró en Ciudad de México durante los primeros días de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad