Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de agosto en EU abre la puerta a la Fed para nueva alza

Los precios al consumidor se aceleran en agosto más de lo previsto a una tasa anual de 1.9%, señal que puede motivar a la Reserva Federal de EU incrementar su tasa de interés otra vez este año.
jue 14 septiembre 2017 10:36 AM
inflación EU dólar tipo de cambio
Inflación El índice de precios al consumidor subió 0.4% el mes pasado tras ganar 0.1% en julio. El alza de agosto fue la mayor en siete meses. (Foto: Shutterstock/TORWAISTUDIO)

El ritmo de alzas en los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en agosto por un incremento de los costos de la gasolina y del alquiler de viviendas, señales de una inflación más acelerada que podría permitirle a la Reserva Federal volver a subir sus tasas de interés este año.

El Departamento del Trabajo dijo este jueves que su índice de precios al consumidor subió 0.4% el mes pasado tras ganar 0.1% en julio. El alza de agosto fue la mayor en siete meses e hizo que el dato anual se acelerara 1.9%, frente al 1.7% en julio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera 0.3% en agosto y trepara 1.8% en la comparación anual.

Los precios de la gasolina subieron 6.3%, el mayor incremento desde enero, tras permanecer sin cambios en julio. Es probable que haya nuevas alzas en septiembre después de que el huracán Harvey forzó el cierre temporal de refinerías.

Lee: El ingreso de clase media aumenta en EU

Funcionarios del Departamento del Trabajo dijeron que era difícil determinar si Harvey, que azotó Texas a fines de agosto , tuvo o no un impacto en los precios de la gasolina el mes pasado.

Publicidad

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, los precios al consumidor subieron 0.2% en agosto, luego de cuatro meses consecutivos de incrementos de 0.1%.

En los 12 meses hasta agosto, el llamado IPC subyacente avanzó 1.7% y ha subido en el mismo margen por cuatro meses consecutivos.

La medición de inflación preferida por la Reserva Federal es el índice de precios de gastos de consumo personales (PCE), excluyendo alimentos y energía. El incremento anual del PCE subyacente ha sido consistentemente menor que la meta de inflación de 2% de la Fed desde mediados de 2012.

El PCE subyacente subió 1.4% en julio, el menor incremento anual desde diciembre de 2015.

Economistas prevén que la Fed anuncie un plan para empezar a reducir su cartera de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en su reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad