Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades financieras prevén dificultades en la renegociación del TLCAN

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera que puede haber nuevos episodios de volatilidad, derivado de la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994.
lun 18 septiembre 2017 04:29 PM
Dificultades económicas
Dificultades económicas El sistema financiero mexicano no descarta posibles complicaciones en la renegociación del TLCAN. (Foto: iStock/peregrina)

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México informó este lunes que no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN.

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, vigente desde 1994, es renegociado por petición del presidente estadounidense Donald Trump, y la próxima ronda de conversaciones será del 23 al 27 de septiembre en Ottawa .

El consejo explicó que a pesar de su evolución favorable, la economía y los mercados financieros nacionales siguen enfrentando riesgos.

"Ante la complejidad del entorno internacional, existe la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de elevada volatilidad financiera", dijeron los miembros del consejo en el marco de la actualización del balance de riesgo para la economía y el sistema financiero del país.

Lee: Guajardo recomienda a gobernadores tener un 'plan B' por si fracasa el TLCAN

Entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolíticas y que el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos se está dando mucho más rápido de lo previsto.

Publicidad

No obstante, agregaron que el análisis mostró que "las instituciones bancarias en general, tienen capacidad para hacer frente a la materialización de riesgos descritos sobre el sistema financiero".

Aunque el consejo advirtió sobre la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad financiera, también destacó que el peso se ha ubicado en niveles no observados desde el segundo trimestre de 2016, gracias a que se ha cotizado de una manera más estable.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera que se creó vía decreto presidencial en 2010, de acuerdo con su sitio oficial.

Su mandato es propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y, en su caso, minimizar su impacto.

El consejo está integrado por representantes de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México.

La presidencia del consejo recae en Hacienda y su secretaría en el Banco de México.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad