Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro del TLCAN 2.0 depende de 3 temas clave, dice Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, espera que los primeros acuerdos para cambiar al pacto comercial se logren en la ciudad de Ottawa.
lun 18 septiembre 2017 01:15 PM
Socios
Las piedritas en el zapato Ildefonso Guajardo (centro) dijo que los tres países miembros del TLCAN tienen entre 12 y 13 capítulos que tienen "grados de dificultad importantes". (Foto: Reuters)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que la resolución de dos o tres temas clave van a definir si se logra un acuerdo en la renegociación del TLCAN, a pocos días de que inicie la tercera ronda de pláticas en la ciudad Ottawa.

"Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo", dijo Guajardo sin dar mayores detalles.

Lee: Elecciones, la volatilidad por venir

Consultado sobre si México aceptaría reglas de contenido por país, Guajardo dijo que ese tema aún no está en la mesa de negociación y que en "el momento en que se presente estaríamos analizándola, pero creo que hoy en día no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusula".

Guajardo dijo que el país sigue dispuesto a modernizar el acuerdo, el cual el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar, y de avanzar para encontrar soluciones con los socios de Estados Unidos y Canadá.

Durante su participación en un evento de la revista Forbes en México, el funcionario dijo que considera que hay unos cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda -que se efectuará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa- entre los que se cuentan pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.

Publicidad

El déficit comercial de Estados Unidos con México no es un tema que sea parte de la modernización del TLCAN pues no ha sido puesto en la mesa por ninguno de los tres socios del tratado, dijo recientemente a Expansión el subsecretario de Comercio de México, dijo Juan Carlos Baker.

EU duda por los tiempos

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este lunes que las negociaciones con México y Canadá para modernizar el TLCAN avanzaban rápidamente, pero destacó que es muy pronto para saber si los países llegarán a una conclusión antes de las elecciones en dos de los tres socios.

"Nos movemos a un ritmo acelerado pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión", aseguró Lighthizer a una audiencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Los integrantes TLCAN han dicho que les gustaría finalizar las negociaciones a inicios del próximo año ante una votación presidencial en México y elecciones en el Congreso estadounidense en noviembre de 2018.

"El objetivo es terminarla por una variedad de razones (...) Hay razones para avanzar rápidamente en un renegociación, si eso es lo que vas a hacer, tan rápido como puedas"", dijo Lighthizer.

Además de las próximas elecciones en México, Lighthizer dijo que en Estados Unidos hay mucha gente, entre ellos los agricultores, en quienes el proceso de revisión tiene efectos en su vida real así como en empresas que tratan de hacer negocios en los tres países que integran el acuerdo comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad