Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La racha de ganancias trimestrales del peso termina

La moneda cierra con pérdidas el tercer trimestre, luego de que en los dos periodos previos ganara y se recuperara desde mínimos históricos.
vie 29 septiembre 2017 09:13 AM
Ingresos pesos mexico
Piedrita El peso mexicano cierra el tercer trimestre con una ligera pérdida, luego que en los dos periodos previos tuviera ganancias. (Foto: Shutterstock/Anton Watman)

El peso mexicano le dijo adiós a septiembre y al tercer trimestre del año con pérdidas frente al dólar al mayoreo, con lo que la racha de avances en los dos trimestres previos se detuvo.

El peso terminó el mes con un retroceso de 2.24% y el periodo julio-septiembre con una pérdida de 0.20%.

En la semana, el peso se replegó 2.50% al avanzar el dólar al nivel de las 18 unidades. Con esto, el billete verde se ubicó en sus mayores niveles desde principios de julio.

Este viernes, el dólar se vendió al final de jornada en 18.1785 pesos, lo que significó un avance de 0.002% para la moneda local frente al cierre previo , de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

"Poniendo fin a la tendencia a la baja observada por el tipo de cambio desde inicios del año (...) las ganancias del peso se detuvieron", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Opinión: El dólar en el mundo prepara una sorpresiva recuperación

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó este viernes en 18.45 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, a la compra se ubicó en 17.65 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

3 factores que detienen las ganancias del peso

Los tres factores que frenaron al peso en el periodo de entre julio y septiembre son: una nueva incertidumbre de la relación comercial entre México y Estados Unidos con el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de subir otra vez este año su tasa de interés en diciembre y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas entre la Unión Americana y Corea del Norte, dijo Siller.

La renegociación del TLCAN inició en agosto y hasta el momento se han celebrado tres rondas de conversaciones, pero aún no se han dado a conocer los detalles sobre avances en temas delicados para México, como las reglas de origen.

La cuarta ronda se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que será "complicada" .

"Mientras se desconozca una fecha para la conclusión de la renegociación y no se tenga seguridad de que México mantendrá el libre comercio con Estados Unidos, es poco probable que el peso recupere terreno en niveles por debajo de 17.60 pesos por dólar", advirtió Siller.

La Fed, presidida por Janet Yellen, ha insistido en que seguirá con la normalización de su postura de política monetaria con un incremento más en su tasa de interés.

"Es probable que en octubre la presidencia de Estados Unidos dé a conocer si ratificará a Janet Yellen para otro periodo al frente de la Reserva Federal o si nominará a un sucesor, lo que también podría modificar las expectativas del mercado acerca de futuros incrementos a la tasa de referencia", explicó la especialista de BASE.

Del lado geopolítico, Siller añadió que si las tensiones entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un escalan a acciones militares más concretas, las monedas de economías emergentes, como el peso, estarán vulnerables a episodios de aversión al riesgo.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo este viernes en Londres que el equilibro entre el dólar y el peso está cerca, aunque la moneda mexicana aún puede avanzar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad