Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta Banxico: Especialistas suben expectativa para la inflación

Los especialistas consultados en septiembre por el Banco de México ajustaron al alza su pronóstico de inflación general a 6.30% y revisaron a la baja su estimado para el PIB de 2017 y 2018.
lun 02 octubre 2017 10:33 AM
futuro empresarios inflación grafica alza
Panorama Los especialistas consultados en septiembre por el Banco de México (Banxico) ajustaron al alza su pronóstico para la inflación al cierre de año. (Foto: Shutterstock/ ra2studio)

Las expectativas para la inflación no mejoran.

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron al alza en septiembre su pronóstico para la inflación para el cierre de este año respecto a su estimado de agosto .

Los expertos aumentaron su expectativa de inflación a una tasa de 6.30% desde el 6.25% previsto en agosto, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre divulgada este lunes.

Para el cierre de 2018, los 36 grupos de análisis mexicanos e internacionales bajaron marginalmente su expectativa a 3.79% desde 3.80% previo, según la mediana de los resultados de la encuesta.

Mientras que para la inflación subyacente, una medición que deja fuera a los precios de los productos más volátiles, la ajustaron a la baja para el cierre de año a 4.90% desde 4.99%. Para 2018 también bajó a 3.65% desde 3.67%.

El Banco de México dijo la semana pasada que los sismos del 7 y el 19 de septiembre que azotaron al sureste y centro de México respectivamente tendrán efectos moderados y temporales en la inflación y en la actividad económica, debido a un posible desabasto y aumento de ciertos productos.

Publicidad

La encuesta divulgada este lunes fue levantada entre el 19 y el 28 de septiembre.

Banxico ha dicho que espera que la inflación toque su pico máximo en los próximos meses y comience su camino hacia su meta de 3% más/menos un punto porcentual el próximo año. Aunque el banco central consideró en su anuncio de política monetaria de la semana pasada que la inflación general anual parece que ya tocó su techo, sin considerar los posibles efectos de los sismos.

La Junta de Gobierno del banco central decidió de manera unánime mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un nivel de 7%, en línea con lo esperado por el mercado.

En agosto pasado, la inflación general anual se ubicó en su mayor nivel en 16 años , al registrar una tasa de 6.66%. Pero en la primera quincena de septiembre la tasa anual pasó a 6.53%.

PIB

En el caso del crecimiento económico, los expertos bajaron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año a 2.10% desde un previo de 2.15%.

Para el próximo año, la perspectiva también fue ajustada a la baja desde 2.40% a 2.30%, de acuerdo con el documento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el viernes pasado que los efectos de los sismos de septiembre que golpearon a México no afectarán el crecimiento económico del país ni a la inflación ni cambiará las expectativas macroeconómicas para este y el siguiente año.

Tipo de cambio

Para el tipo de cambio los especialistas ven un dólar al mayoreo más barato al cierre de 2017, a 18.05 pesos por dólar, desde un previo de 18.20 unidades.

Mientras que para el cierre de 2018, los expertos subieron su perspectiva del tipo de cambio a 18.15 pesos desde 18.11 pesos estimados en agosto.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo el viernes pasado en Londres que el equilibro entre el dólar y el peso está cerca, aunque la moneda mexicana aún puede avanzar.

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central indicó que continúan los riesgos de que el peso revierta la apreciación de los últimos meses "ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna".

La moneda nacional se ha apreciado 12% en lo que va de 2017, luego que se depreciara tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, caída que se profundizó en enero ante las amenazas del presidente estadounidense y que llevó al peso a mínimos históricos.

Posibles obstáculos

Los especialistas consideraron que los principales obstáculos para el crecimiento económico en los próximos seis meses son:

1. Los problemas de inseguridad pública.
2. La plataforma de producción petrolera.
3. La incertidumbre política interna.
4. La debilidad en el mercado interno.
5. Las presiones inflacionarias en el país.
6. La incertidumbre sobre la situación económica interna.
7. La inestabilidad política internacional.
8. La política de gasto público.

Lee: Los ingresos petroleros de México tienen su peor caída al menos desde 1991
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad