Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temores a deportaciones dispararán las remesas a México

Los envíos de dinero sumarán 30,500 mdd, debido a que los trabajadores mexicanos en EU están mandando sus ahorros por temor a ser regresados al país, indica el Banco Mundial.
mar 03 octubre 2017 02:18 PM
remesas dolares
Si a EU le va bien... La mejora en la actividad económica y del mercado laboral en Estados Unidos está impulsando el envío de remesas a México, indica el Banco de México. (Foto: Shutterstock/Yakobchuk Vasyl)

Los mayores temores a una deportación en la Era Trump provocará que el envío de remesas a México alcance un nivel récord al cierre de este año, señaló este martes el Banco Mundial (BM).

La entidad indicó que los trabajadores mexicanos también están enviando sus ahorros.

Al final del año, las remesas alcanzarán los 30,500 millones de dólares (mdd), lo que marcará un nuevo récord para una de las principales fuentes de ingresos en México y significaría un aumento de 6.5% respecto a la cifra de 2016.

"Pese al incremento de deportaciones de los Estados Unidos a México (...), las remesas recibidas (...) siguen aumentando. Esto se debe en parte a posibles cambios en las políticas migratorias. Los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa en caso de que deban regresar", indicó el BM en su reporte Migración y remesas divulgado este martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su política migratoria, en especial hacia los mexicanos, con propuestas que van desde la construcción de un muro en la frontera con México y la cancelación del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) un programa de la era Obama para regularizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran menores.

Los jóvenes mexicanos son los principales beneficiarios de este programa y serán afectados tras al decisión de Trump, pues hay 689,029 personas bajo esta política.

Publicidad

A ello se suma la amenaza de Trump de implementar un impuesto o detener el flujo de remesas a México para pagar el muro fronterizo.

Otros factores que están impulsado el envío de dinero a México es la mejora del crecimiento económico y del mercado laboral en Estados Unidos, dijo el BM.

"Está teniendo un impacto positivo sobre las perspectivas de flujos de remesas a México, América Central y del Sur", consideró.

La economía estadounidense creció 3.1% en el segundo trimestre del año aunque para el tercero podría verse afectada por los huracanes que azotaron al varios estados de la Unión Americana. Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo con una tasa de desempleo en agosto de 4.4% aunque en ese mismo mes la creación de puestos laborales se desaceleró.

Sin embargo, el BM advirtió que el crecimiento de las remesas en América Latina y el Caribe se moderará alrededor de 4% en 2018 y 2019. Para la región, prevé un aumento de 6.9% en 2017 para sumar 79,000 mdd.

Lee: La era Trump va bien en empleo pero no como la era Obama

Remesas ¿un salvavidas para México tras los sismos?

Los recursos de las remesas serán de gran utilidad para enfrentar los desastres naturales como los sismos y huracanes que golpearon a México y las tormentas que azotaron al Caribe, dijo Dilip Ratha, principal autor del informe, citado en un comunicado.

"Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo (...) esto es particularmente cierto después de desastres naturales, como los recientes terremotos en México y las tormentas devastadoras en el Caribe", dijo Ratha.

En 2017, además del récord de remesas que se espera en México, India se encamina a convertirse en el principal receptor en 2017, con 65,000 millones de dólares; seguido por China, con 61.000 millones; y Filipinas, con 33.000 millones.

Las remesas se recuperarán en 2017 en el mundo

A nivel mundial, las remesas crecerán en 2017 tras dos años consecutivos de caídas, prevé el Banco Mundial.

Las transferencias de efectivo a países de ingresos medios y bajos se encaminan a aumentar 4.8% en 2017, hasta alcanzar los 450,000 millones de dólares.

La expansión económica en Rusia, Europa y Estados Unidos permitirá que los inmigrantes y sus familias envíen cantidades cada vez mayores de dinero a África subsahariana, Europa, Asia Central, América Latina y el Caribe, indicó el estudio.

El costo de mandar dinero a casa sigue siendo alto. Enviar 200 dólares costaba un 7.2% en promedio en el tercer trimestre de este año, muy por encima de la meta del 3% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU en 2015, según el informe.

Ratha instó a los países a reducir los costos asociados con las remesas.

Las relaciones exclusivas entre los servicios postales y las compañías de transferencia de dinero elevan los precios, dijo, en tanto las estrictas normas de lavado de dinero también son barreras para bajar el costo de las remesas.

Con información de AFP
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad