Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo ve riesgos si negociación de TLCAN se centra en déficit

El objetivo de EU solo puede generar proteccionismo y desmantelar los avances del acuerdo comercial, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
mié 04 octubre 2017 09:56 AM
TLCAN Guajardo
Riesgo Ildefonso Guajardo encabeza a la delegación mexicana en la renegociación del TLCAN. (Foto: AFP/Lars Hagberg)

La insistencia de Estados Unidos de discutir el tema de la reducción del déficiti comercial en la renegociación del TLCAN solo puede generar proteccionismo que desmantelaría los avances del acuerdo comercial, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo", indicó el martes el funcionario en entrevista con Televisa.

A unos días de que México, Canadá y Estados Unidos se sienten de nuevo a la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo dijo que el tema central debe dejar de ser el déficit ya que es un elemento bajo el cual no se tiene control.

"No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales", indicó.

Lee: Manzanas, pollo y cerdo, las armas de México en el TLCAN

El déficit comercial se registra cuando las importaciones en un país frente a otro son mayores respecto a sus exportaciones. Lo contrario se registra como superávit. El equilibrio de las transacciones de mercancías de un país respecto al exterior se registran en la balanza comercial, indica el Banco de México. En este caso, a Estados Unidos le preocupa el elevado número de importaciones desde México, con quien el año pasado tuvo un déficit de 64,000 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Guajardo dijo que se pueden hacer esfuerzos para mejorar la relación comercial, pero sostuvo que el déficit es un equilibrio macroeconómico que no puede ser usado como objetivo de política pública ya que no es controlable.

De hecho, si Estados Unidos abandona unilateralmente el tratado comercial de más de 20 años como ha amenazado el presidente Donald Trump, la probabilidad de que aumente su déficit con México es muy alta, dijo Guajardo.

El funcionario se refirió también a reportes de medios que aludían a un endurecimiento en las posturas de Estados Unidos. Guajardo dijo que nada ha sido una sorpresa, pero que las diferencias se han vuelto más evidentes.

No obstante, mencionó que el gobierno mexicano está enfocado en buscar una solución creativa en particular en el sector manufacturero, donde el presidente Trump parece tener una particular "concentración de interés".

Los empresario de México dijeron este martes que están listos para abandonar la renegociación del TLCAN si fuera necesario y a apoyar una postura dura del gobierno mexicano en las conversaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad