Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así impactará cambiar las reglas de origen del TLCAN

Aumentar el contenido regional de artículos que comercian México, EU y Canadá está en la mesa de la negociación, los efectos pueden verse en algunos sectores.
vie 06 octubre 2017 06:01 AM
Hilos foráneos
Hilos foráneos La industria mexicana del vestido quiere importar más de otros países para venderlo con beneficios del TLCAN. (Foto: Oleh_Slobodeniuk/Getty Images)

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1219 del 15 de septiembre de la revista Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El proceso ya está en marcha. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza y entre los temas candentes están que los tres países socios pacten unas reglas de origen más estrictas que las del tratado original.

Es una de las prioridades que fijó el gobierno de Estados Unidos desde antes de comenzar las negociaciones, dicen los expertos, con la idea de reducir su déficit comercial con México, tan manido por el presidente Donald Trump .

Unas reglas de origen más severas significarían que los productos que comercialicen Estados Unidos, México y Canadá entre sí tengan mayor contenido regional que el que ya considera el tratado actual para seguir gozando de arancel cero. De lo contrario, deberían pagar el arancel de nación más favorecida que dicta la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos quiere incluso establecer reglas de origen específicas por país socio y no para la región.

Pero unas reglas más estrictas podrían tener consecuencias negativas para algunos sectores. “Si son de carácter más restrictivo, el impacto será un incremento en los costos de producción”, refiere Sergio Luna, economista de Citibanamex.

Publicidad

Lee: Trump tiene un arma contra mayores importaciones de México

El reto para las cuatro ruedas

México destina 78% de su producción automotriz a Estados Unidos. Los vehículos que le vende tienen 40% de componentes de ese país, el resto es contenido nacional o de otros países, como Japón, Alemania, Francia, Corea, China, entre otros.

México adquiere de otros países 50,000 MDD en materias primas para esta industria, cifra que ha ido en aumento con la llegada de ocho plantas armadoras en los últimos cinco años, según ProMéxico.

Eso es posible porque el acuerdo estipula que el comercio de autos y camiones entre los tres países puede hacerse sin arancel si 62.5% de su contenido es norteamericano y de 60%, para otros vehículos y partes de automóviles. El resto puede importarse de otros países.

Pero la intención de Trump es que los productos exportados por México y Canadá a su país lleven más insumos y componentes de origen estadounidense.

“Un cambio podría poner en peligro a todos los miembros de la cadena de suministro”, dice Leigh Merino, directora de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos.

Menos insumos asiáticos en electrónicos

México es el segundo exportador mundial de televisores a color con ventas por 10,694 MDD en 2016, 83.5% enviadas a Estados Unidos.

Estos aparatos tienen menos de 30% de partes y componentes fabricados por alguno de los socios del tratado, porque la producción está concentrada en Asia. Es el caso de ciertos módulos de pantallas planas, el componente más caro de una TV.

La concentración de la producción en unas cuantas plantas a nivel mundial, y las cuantiosas inversiones requeridas, complicarían cumplir con reglas de origen más estrictas para algunos insumos electrónicos.

“Plantronics tiene varios proveedores estadounidenses, pero no todos los componentes se fabrican en Norteamérica”, comenta Steve Bonar, director de Estrategia de Comercio Global de la firma.

Lee: Trump tiene un arma contra mayores importaciones de México

Más flexibilidad en vestido

La industria del vestido es un caso sui géneris. La regla de origen que marca el TLCAN ya es estricta, por lo que la industria nacional pide mayor flexibilidad para incluir insumos de otros países, con beneficios arancelarios. Pero la industria estadounidense quiere que sea aún más restrictiva y así aumentar las exportaciones de sus productos a México y Canadá.

Actualmente, los insumos de las prendas que comercializan entre sí los socios del TLCAN deben ser de la región, desde el hilo hasta la mano de obra. “De mi precio de exportación, el contenido regional representa 90%”, dice José Manuel Martínez, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Sólo es permitido importar 3% de los insumos de otros países, con beneficios del TLCAN. Pero hay unos 200 materiales que no producen México, Estados Unidos ni Canadá y no gozan de beneficios. “Lo que pedimos es que nos permitan importar más de otros países con preferencias arancelarias”, dice Martínez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad