Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Chiapas y Oaxaca, sin riesgos para contratar nueva deuda

Las calificadoras Moody´s y Fitch descartan amenazas a las calificaciones crediticias de ambas entidades, tras la aprobación de deuda pública por los congresos.
vie 06 octubre 2017 01:45 PM
Chiapas,
Chiapas no cuenta con un fondo propio de desastres naturales, debido a su perfil económico es de las entidades con mayor apoyo federal. (Foto: Manuel Velasquez)

Las calificaciones crediticias de Chiapas y Oaxaca están libres de riesgo en el corto plazo ante la aprobación de sus congresos para contratar deuda, refieren las agencias Moody´s y Fitch.

Los montos recién aprobados por los congresos son 995 millones de pesos (mdp) para Chiapas y 1,200 mdp para Oaxaca. Su uso se limitará a la reconstrucción de infraestructura carretera, educativa, urbana y de salud, de acuerdo a los decretos publicados para avalar las deudas.

“En nuestra opinión no lo vemos como una amenaza porque los estados no van a tener que pagar el capital de esa deuda, éste será cubierto por los recursos de bonos cupón cero de la federación”, dijo Matthew Walter, analista de ambas entidades en la agencia calificadora Moody`s

Esto significa que el monto de los nuevos préstamos no se sumará a la deuda total de cada entidad. Lo que sí pagarán las entidades serán los intereses por este apoyo financiero, explicó Walter.

Lee: Chiapas y Oaxaca sin fondos propios para desastres naturales

Cuando se contrate el financiamiento y se tenga mayor información sobre el costo de la deuda, en ese momento Moody´s revisará el impacto en las finanzas de los estados, detalló.

Publicidad

La perspectiva negativa que mantiene la calificadora Moody´s para las calificaciones crediticias de Chiapas y Oaxaca tiene relación con la perspectiva de la calificación del gobierno federal, la cual sigue en negativa.

Para la calificadora Fitch Ratings, el que tengan una calificación con perspectiva negativa no es un inconveniente para la contratación de mayor deuda y no significa un riesgo porque los montos aprobados son relativamente pequeños en relación a sus ingresos disponibles, explicó Alberto Hernández, socio de esa calificadora.

"En caso de que contraten deudas por medio del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), como sucederá en el caso de Oaxaca, los recursos a los que se accederán serían mediante la adquisición de bonos cupón cero emitidos por Banobras", comentó Hernández.

El pago está garantizado por la federación con recursos provenientes de la liquidación del bono y las entidades se hacen cargo solo del pago de intereses del crédito, detalló el socio de Fitch.

Adicionalmente, las calificaciones actuales de ambas entidades otorgadas por Fitch consideran la volatilidad de los márgenes operativos en escenarios de estrés, por lo que no se esperan variaciones de estas calificaciones en el corto plazo.

Cuando una entidad tiene una perspectiva negativa en su calificación significa que sus operaciones están en constante monitoreo por parte de las calificadoras.

Chiapas y Oaxaca son dos de las entidades con menores niveles de deuda como porcentaje de sus ingresos totales. La primera con 27.3% y la segunda con 21.5%, al cierre del primer semestre de 2017.

El Sistema de Alertas del segundo trimestre, implementado por la Secretaría de Hacienda, refiere que Chiapas tiene un nivel de endeudamiento sostenible (verde). Lo que implica que puede incurrir en endeudamiento adicional máximo equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición.

En tanto, Oaxaca tiene un endeudamiento en observación (amarillo), esto representa que su límite de endeudamiento adicional máximo será de 5% sobre sus ingresos de libre disposición.

Más instrumentos

Ambas calificadoras refieren que los apoyos que otorga el gobierno federal a estas entidades ayudan a solventar las finanzas ante el impacto económico del sismo.

Luego de la declaratoria de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para 283 municipios en Oaxaca y 97 municipios de Chiapas, estas entidades tienen abierto el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos del Fonden, de origen federal, cubren afectaciones a la vivienda de familias en situación de pobreza patrimonial, daños a infraestructura pública federal, estatal y municipal.

En el caso de la infraestructura federal, el gobierno central pone el 100% de los recursos para su reconstrucción. Para la estatal pone hasta el 50%, y el gobierno de estado el resto, refiere Fitch en un análisis.

Por lo que los recursos que se tengan vía deuda pueden utilizarse para complementar el pago para reconstrucción de infraestructura estatal.

Cabe destacar que Oaxaca tiene un seguro contra catástrofes por 785 mdp con Agroasemex. renovado en junio de 2017 y vigente hasta julio de 2018.

Además ambas entidades podrían obtener recursos del bono catastrófico emitido por el Banco Mundial el cual es de 360 millones de dólares.

Lee: CDMX cuenta con 9,500 mdp para atender desastres naturales

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, será el 12 de octubre cuando se conozca cuánto de los recursos del bono catastrófico se liberará para estas dos entidades, pues por ahora hay evaluaciones por parte de peritos.

“Ambos estados tienen necesidades significativas en materia de infraestructura y servicios públicos, mismas que se acrecentarán con el sismo”, refiere la calificadora Fitch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad