Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Píldoras venenosas de Trump pueden matar al TLCAN, dicen empresarios de EU

La Cámara de Comercio de EU llama al gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación, pues algunas de las exigencias pueden acabar con el acuerdo comercial.
mar 10 octubre 2017 11:53 AM
Trump Estados Unidos mapa
Difícil La cuarta ronda de conversaciones parte esta semana bajo la amenaza de Trump de retirar a EU del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial. (Foto: Shutterstock/prudkovFrankRamspott Fotoarte por Vania de Jesús)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó este martes al gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo que algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones.

En un discurso que ofrecerá este martes en Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, expresará su inquietud sobre el avance de las negociaciones, según extractos de sus comentarios.

El grupo ha discutido repetidamente en las últimas semanas que el TLCAN es fundamental para industrias de Estados Unidos como la agrícola y la manufacturera.

Lee: Trump vuelve a amenazar con terminar el TLCAN

"Hay varias propuestas de 'píldoras venenosas' todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo", señala Donohue en su discurso. "Todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables", subraya.

La cámara empresarial no especificó en los extractos del discurso cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.

Publicidad

Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles.

Los fabricantes de autos en México señalan que requerimientos excesivos de contenido podría dañar seriamente la competitividad de la industria.

Además, funcionarios estadounidenses han propuesto incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, que lo mataría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo que ha provocado la consternación de Canadá.

Lee: Trudeau visita EU y México en medio de la renegociación del TLCAN

Estados Unidos, Canadá y México iniciaron este verano boreal las negociaciones para modernizar el TLCAN, de 23 años. La cuarta ronda de conversaciones parte esta semana en Washington bajo la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial de 64,000 millones de dólares con México.

Sin embargo, la Cámara de Comercio estadounidense ha enfatizado de manera consistente la importancia del acuerdo.

"La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones", señala Donohue en el discurso.

En los últimos meses, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha demostrado su disposición a enfrentarse a las propuestas más extremas de la administración de Trump, haciendo eco a menudo de las posiciones de México.

"También quiero que quede claro que la comunidad empresarial de Estados Unidos está comprometida con México y pase lo que pase, no vamos a ir a ninguna parte", subraya Donohue en el texto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad