Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que los empleadores de 'dreamers' necesitan saber sobre el DACA

Después de que el gobierno de Trump rescindiera el programa que protegía a jóvenes inmigrantes, los dueños de negocios tienen dudas sobre el estatus laboral de estos empleados.
jue 12 octubre 2017 06:02 AM
Sin permiso de trabajo
Sin permiso de trabajo Una vez que expire la protección del DACA, los jóvenes no podrán trabajar legalmente en EU. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, rescindiera la Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) a principios de septiembre, muchos dueños de negocios se han preocupado por el destino de algunos de sus empleados que obtuvieron el derecho legal de trabajar bajo ese programa.

Sus preocupaciones son comprensibles, dijo Sara Itucas, una especialista en soluciones para clientes de la empresa de personal y recursos humanos TriNet.

Poner fin al DACA, que fue promulgado a través de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012, podría alterar la vida de los casi 800,000 llamados dreamers que han buscado protección contra la deportación en el marco del programa . Y aunque el gobierno de Trump rescindió el DACA, también dio al Congreso una ventana de seis meses para promulgar una alternativa antes de que aquellos protegidos bajo el programa pierdan su capacidad de trabajar, estudiar y vivir sin temor en Estados Unidos.

TriNet, con sede en San Leandro, California, provee servicios de personal, nóminas, beneficios de salud y asesoría de inmigración a aproximadamente 14,000 negocios, muchos de los cuales tienen empleados de DACA o son propiedad de empresarios con el estatus de DACA, dijo Itucas.

Durante las últimas semanas, Itucas dijo que varios propietarios de negocios han preguntado si pueden mantener a sus empleados con estatus DACA o si deben despedirlos.

“La mayoría quiere saber cómo retenerlos”, dijo Itucas, especialista en inmigración. “Desde el punto de vista de un empleador, son trabajadores calificados y valiosos miembros del equipo”.

Publicidad

Estas son cinco preguntas que dijo que las empresas están preguntando actualmente sobre el DACA:

¿Los empleados del DACA ya no están autorizados para trabajar en Estados Unidos?

El programa DACA termina efectivamente después del 5 de marzo de 2018, a menos que el Congreso actúe. Si no se habilita ninguna alternativa en lugar del DACA, el permiso laboral de un individuo será honrado hasta que expire.

Una vez que el estatus existente de un dreamer expire, quedará sin un permiso de trabajo válido y no podrá ser empleado legalmente en Estados Unidos , dijo Itucas.

Mi empleado no ha solicitado un permiso DACA. ¿Es demasiado tarde?

Sí. El Departamento de Seguridad Nacional dejó de aceptar nuevas solicitudes para el DACA el 5 de septiembre, cuando el gobierno anunció que pondría fin al programa.

El estado de DACA de mi empleado expira pronto. ¿Pueden renovar su permiso DACA y su estatus de autorización laboral?

En este punto, es demasiado tarde. Los permisos de DACA son válidos por dos años. Anteriormente, los permisos podían renovarse por otro periodo de dos años. Pero como resultado de la acción del gobierno de Trump, el 5 de octubre fue el último día en que se podía renovar un permiso.

¿Puedo enviar a uno de nuestros empleados de DACA fuera de Estados Unidos en este momento?

Esta pregunta es complicada, dijo Itucas.

Además de un periodo de aplazamiento de dos años de deportación, las personas con estatus de DACA recibieron permisos de trabajo renovables, tarjetas de Seguro Social, licencias de conducir y la posibilidad de viajar al extranjero. Pero para volver a entrar en el país, a los dreamers se les ha pedido obtener un permiso de viaje especial llamado permiso anticipado.

Recomendamos: Seis 'dreamers' demandan al gobierno de Trump por cancelar el DACA

“Generalmente, si tienen un permiso DACA válido y un documento de ingreso anticipado para viajar al exterior, deberían poder salir de Estados Unidos y volver a entrar”, dijo Itucas. Aun así, dijo que depende de la discreción de la Aduana de Estados Unidos y la Protección Fronteriza permitir el reingreso a no ciudadanos con documentos de permiso de ingreso anticipado. “En general, estamos recomendando en contra de los viajes debido a esta imprevisibilidad”, dijo.

Desde el 5 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos ya no concede permiso a los beneficiarios del DACA para viajar al extranjero con permiso anticipado. Y las solicitudes pendientes ya no están siendo procesadas.

“Si a tu empleado no le ha sido concedido [el permiso anticipado para viajar al exterior], no debería viajar al extranjero”, dijo Itucas.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi empleado DACA?

Lo más importante es hablar con un abogado de inmigración. Itucas dijo que los abogados de inmigración podrán esbozar las opciones viables de visado para los empleados DACA, así como plantear cualquier señal de alerta que pueda afectar su estatus en Estados Unidos.

Y los abogados inmigrantes también pueden asesorar a los empleadores sobre cómo mantenerse en cumplimiento de la ley.

“Los empleadores necesitan saber que cualquier empleado cuya autorización de empleo expire tiene que dejar de trabajar”, dijo Itucas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad