Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá cierran capítulo de competencia en inicio de round 4

La ronda cuatro de renegociación del TLCAN comenzó con el cierre de un capítulo más, el de competencia, y confirmaron que esta fase se extiende hasta el 17 de octubre, anunció Estados Unidos.
mié 11 octubre 2017 08:31 AM
TLCAN
Mensaje Los jefes comerciales de EU, México y Canadá darán un mensaje conjunto el 17 de octubre, cuando concluye la ronda 4 de renegociación del TLCAN. (Foto: Expansión)

La ronda cuatro de conversaciones para la renegociación el TLCAN comenzó este miércoles con el anuncio de que los tres países llegaron a un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia, anunció Estados Unidos, anfitrión de esta fase.

"Los Estados Unidos, Canadá y México han cerrado el capítulo sobre la competencia", dijo la representación comercial estadounidense en un comunicado.

El cierre de este capítulo se suma al de pequeñas y medianas empresas, cerrado hace unas semanas en Otawwa, Canadá, como parte de los avances de la ronda tres de conversaciones.

Lee: Temas que serán un dólor de cabeza en la ronda 4 del TLCAN

"Me complace dar la bienvenida al secretario Guajardo, a la ministra Freeland y a sus equipos para continuar las negociaciones aquí en Washington", dijo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer citado en el comunicado. "Hasta ahora, hemos hecho un buen progreso, y espero varios días de duro trabajo".

Estados Unidos añadió que en esta ronda se tratarán dos docenas de temas, pero no dio más detalles.

Publicidad

También confirmó que esta fase se extenderá dos días más hasta el 17 de octubre y será ese día cuando los tres jefes de la negociación darán un mensaje trilateral previo a reuniones ministeriales.

Estados Unidos explicó que el nuevo capítulo de competencia actualiza al que original y va más allá de lo que los tres países han hecho en pactos comerciales anteriores.

"Los Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de la competencia para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada nación", de acuerdo con el comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad