Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos pierden si termina el TLCAN, dice especialista de BBVA Bancomer

El economista jefe del grupo financiero, Carlos Serrano Herrera, matiza sin embargo que no sería tan catastrófico para México si se termina el acuerdo comercial.
mié 11 octubre 2017 12:58 PM
¿Catastrófico?
¿Catastrófico? Si EU abandona la mesa de negociación, a México no le iría tal mal, de acuerdo con BBVA Bancomer . (Foto: Marc Bruxelle/Getty Images/iStockphoto)

Canadá y México son los principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos, por lo que si el presidente Donald Trump abandona el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) afectaría a los tres países, según el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

Aunque matizó que no sería tan catastrófico para México:

"Para México no es tan grave porque exportaría con base en lo estipulado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aumentarían a 8% los aranceles por eso sería más negativo para Estados Unidos".

Lee: Los temas que darán 'dolor de cabeza' a México en la ronda 4 del TLCAN .

El economista indicó en conferencia de prensa este miércoles que conviene a las naciones continuar la renegociación y modernizar el acuerdo, vigente desde 1994.

Lee: La cuarta ronda del TLCAN 2.0 se extenderá dos días .

Publicidad

Afirmó que revisar el TLCAN cada cinco años, como lo propuso Estados Unidos, sería un error puesto que es un factor de incertidumbre.

Respecto al tipo de cambio, el grupo financiero estimó que hacia final del año el dólar se mantendrá por debajo de los 19 pesos.

Lee: Este país europeo analiza unirse al TLCAN si fracasa su relación con la UE .

Este miércoles inició en Estados Unidos la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, la cual concluirá el 17 de octubre.

Más temprano, Estados Unidos anunció que los tres países llegaron a un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia.

"Los Estados Unidos, Canadá y México han cerrado el capítulo sobre la competencia", dijo la representación comercial estadounidense en un comunicado.

El cierre de este capítulo se suma al de pequeñas y medianas empresas, cerrado hace unas semanas en Ottawa, Canadá, como parte de los avances de la ronda tres de conversaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad