Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau pide acuerdo triple en TLCAN pero está preparado para 'lo que venga'

El primer ministro canadiense acordó en EU realizar esfuerzos para mantener el acuerdo comercial en el cual también participa México.
mié 11 octubre 2017 09:28 PM

Canadá sigue optimista en que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concreten acuerdos para modernizar el tratado y Norteamérica pueda competir globalmente, pero el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que estar “listos para lo que venga”.

Tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Washington, Trudeau dijo en conferencia de prensa que ambos acordaron seguir trabajando “de buena fe” para actualizar este acuerdo trilateral entre sus países y México.

El encuentro Trudeau-Trump en imágenes

Recibimiento

Recibimiento

El primer ministro de Canadá sostuvo este miércoles una reunión en el Salón Oval con su homólogo estadounidense.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Bienvenida

Bienvenida

El presidente estadounidense Donald Trump y la primera dama Melania dieron la bienvenida al primer ministro canadiense y a su esposa, Sophie Gregoire.
SAUL LOEB/AFP
Diálogo

Diálogo

Justin Trudeau y su esposa dialogaron con el matrimonio Trump en la Casa Blanca.
JIM WATSON/AFP
Lazos

Lazos

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su relación óptima con Canadá y su primer ministro.
JIM WATSON/AFP
Visiones

Visiones

Los mandatarios dialogaron sobre la renegociación del TLCAN.
JIM WATSON/AFP

“El TLCAN ha beneficiado a millones de personas y ahora tenemos la oportunidad de modernizarlo, considerando la economía actual, la igualdad de género, los derechos indígenas, los retos ambientales y derechos laborales”, apuntó.

Destacó que no hay una relación comercial tan estrecha como la que existe entre Canadá y Estados Unidos , y que millones de empleos en ambos lados de la frontera dependen de ella.

“Es imperativo que alcancemos un acuerdo justo para los canadienses, estadounidenses y mexicanos”, dijo Trudeau, quien se reunió en Washington con representantes comerciales del gobierno de Trump, ante quienes expresó las ventajas de mantener el libre comercio entre ambos países.

Publicidad

Recordó que Estados Unidos “no tiene un consumidor más grande que Canadá”, y que cada año, ese país exporta a Canadá más de lo que vende a China, Reino Unido y Japón juntos.

La administración estadounidense ha reconocido que la relación con Canadá, con la que tiene un superávit de 35,000 millones de dólares en manufactura y un comercio “equilibrado”, es “fuerte y positiva”.

Lee: México buscará "diálogo franco" con Canadá por el TLCAN

Trudeau se dijo “optimista” del avance de las negociaciones del TLCAN, cuya cuarta ronda comenzó este miércoles en Washington, y de que se llegue a acuerdos importantes por el beneficio de las clases medias de Norteamérica y de quienes se esfuerzan por alcanzarla.

“Sí es posible alcanzar un acuerdo de ganar-ganar-ganar, si nos enfocamos en un diálogo serio”, indicó, aunque reconoció que es normal que haya diferencias en el proceso de negociación.

Sobre las recientes declaraciones de Trump sobre el posible fin del acuerdo , vigente desde hace 23 años, Trudeau señaló que “las circunstancias siempre nos están retando y estamos listos para lo que venga, siempre velando por los intereses de los canadienses y por los ciudadanos de nuestros países vecinos”.

El TLCAN es la forma en que Canadá, México y Estados Unidos pueden competir en la economía global por lo que es necesario que los equipos negociadores sigan trabajando juntos y en forma complementaria, agregó.

Trudeau afirmó que en su encuentro con Trump hablaron de la disputa comercial entre Boeing y Bombardier en donde el Departamento de Comercio anunció que impondrá cerca de 300% de aranceles y medidas compensatorias a las importaciones de aviones C Series de la aerolínea canadiense .

“Sí, hablamos de este tema y le expresé mi desacuerdo, pues no hay justificación de la imposición de aranceles, es inconcebible e inaceptable”, indicó el primer ministro, quien le precisó a Trump que el hecho ha bloqueado la compra de aviones militares a Boeing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad